español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Álvarez, José Luis
dc.contributor.author Buenestado, Mariana
dc.coverage.spatial España
dc.date 2015
dc.date.accessioned 2016-05-25T11:45:40Z
dc.date.available 2016-05-25T11:45:40Z
dc.date.issued 2016-05-25
dc.identifier.issn 1130-2496
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4825
dc.description.abstract Uno de los principales pilares en la construcción de escuelas inclusivas es la formación inicial del profesorado. Antes de determinar si es necesario realizar cambios y de qué tipo en los programas formativos o planes de estudios en relación con la atención a la diversidad y con la educación inclusiva, deben analizarse, a modo de diagnóstico de necesidades, las actitudes que presentan los futuros profesionales de la educación al respecto, incluyendo la identificación de predictores relevantes. La investigación sobre la que se informa en este trabajo persiguió esta finalidad, y lo hizo con una metodología cuantitativa basada en encuesta, a través del uso de instrumentos estructurados de recogida transversal de información y de análisis estadísticos relacionados con la calidad del cuestionario empleado para medir las actitudes (análisis factorial y alpha de Cronbach), análisis descriptivos y correlacionales, pruebas de hipótesis sobre diferencia de medias actitudinales, y análisis de regresión lineal para identificar los predictores de las actitudes hacia la inclusión. Los resultados muestran, en primer lugar, que los participantes se caracterizan por poseer actitudes positivas hacia la inclusión de personas con necesidades educativas especiales, especialmente los estudiantes mayores y de cursos más avanzados y, en menor medida, las mujeres y quienes han tenido contacto previo con estas personas. En segundo lugar, se evidencia que los valores de autotrascendencia y, más débilmente, el contacto funcionan como predictores robustos de las actitudes de los futuros profesionales de la educación hacia la inclusión de este tipo de alumnado. En la discusión se establecen algunas aplicaciones para la profesionalización de los futuros educadores.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad Complutense de Madrid
dc.relation 627-645
dc.relation.ispartofseries Revista Complutense de Educación
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Necesidades educativas especiales
dc.subject Infancia
dc.subject Educación Inclusiva
dc.subject Actitudes profesores
dc.subject Estudiantes
dc.subject Andalucía
dc.subject España
dc.title Predictores de las actitudes hacia la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en futuros profesionales de la educación
dc.title.alternative Predictors of attitudes toward inclusion of students with special educational needs in future education professionals
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44551
dc.relation.volume 26
dc.relation.number 3

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items