dc.contributor.author |
Gross, Martha |
dc.coverage.spatial |
Ecuador |
dc.date |
2014 |
dc.date.accessioned |
2016-05-30T08:04:38Z |
dc.date.available |
2016-05-30T08:04:38Z |
dc.date.issued |
2016-05-30 |
dc.identifier.issn |
1390-325X |
dc.identifier.uri |
http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4856 |
|
dc.description.abstract |
Este artículo plantea el desafío que enfrenta la educación superior para ofrecer a las y los estudiantes con discapacidad visual, oportunidades educativas en condición de equidad, que les permitan ser parte activa, dinámica y responsable en su proyecto educativo universitario. Se muestran de manera particular las necesidades que presenta dicha población, en el entorno universitario y se enfocan en tres niveles: información-comunicación, movilidad y proceso educativo. Esto como producto de las opiniones y experiencia particular del estudiante con discapacidad visual, encontradas en los resultados de la investigación: Accesibilidad en la permanencia de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad: Sede Rodrigo Facio (Gross y Stiller, 2012-2014). Seguidamente, se describen una serie de prácticas inclusivas que se
han aplicado desde hace más de una década en la Universidad de Costa Rica, con el propósito de brindar algunas pautas y estrategias que apoyen el proceso educativo del estudiantado con discapacidad visual, desde una perspectiva específica e inclusiva. |
dc.language.iso |
es |
dc.publisher |
Universidad Politécnica Salesiana |
dc.relation |
108-117 |
dc.relation.ispartofseries |
Alteridad: Revista de Educación |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es |
dc.subject |
Discapacidad visual |
dc.subject |
Juventud |
dc.subject |
Adultos |
dc.subject |
Educación superior |
dc.subject |
Inclusión educativa |
dc.subject |
Necesidades educativas especiales |
dc.title |
Prácticas inclusivas para la población estudiantil en condición de discapacidad visual en el entorno universitario |
dc.title.alternative |
Inclusive practices for the student with a visual impairment condition in the university environment |
dc.type |
Artículo |
dc.identifier.DOI |
10.17163.alt.v9n2.2014.02 |
dc.relation.volume |
9 |
dc.relation.number |
2 |
dc.identifier.eissn |
1390-8642 |