Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gutiérrez, Sonia | |
dc.contributor.author | S OLERA, Eva | |
dc.coverage.spatial | España | |
dc.date | 2015 | |
dc.date.accessioned | 2016-05-30T08:45:30Z | |
dc.date.available | 2016-05-30T08:45:30Z | |
dc.date.issued | 2016-05-30 | |
dc.identifier.issn | 2386-3919 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4858 | |
dc.description.abstract | El punto de partida para ofrecer una educación universitaria personalizada basada en entornos de educación onlinea personas con diversidad funcional debe centrarse en garantizar la óptima accesibilidad a su contenido web y a los recursos de aprendizaje. En la actualidad, la mayoría de las universidades disponen de plataformas virtuales de educación, con un importante peso para el correcto desarrollo de sus estudios y para la optimización del aprendizaje de su alumnado. Por otro lado, los entornos virtuales suponen un importante punto de acceso a la posible matriculación en dichas universidades del alumnado con discapacidad. Este trabajo tiene dos objetivos. El primero de ellos consiste en definir cuáles son las condiciones óptimas de accesibilidad web de las plataformas virtuales de educación y de los sitios web de las universidades para personas que presentan discapacidad visual o discapacidad motórica, de acuerdo a los estándares internacionales. El segundo objetivo del trabajo persigue ofrecer una breve aproximación al grado de accesibilidad de los sitios web de las universidades españolas para el alumnado con esas dos discapacidades. El trabajo sigue un diseño descriptivo basado en dos elementos de análisis. Por un lado, la revisión de estudios de accesibilidad y diversidad funcional y, por otro, el análisis de la accesibilidad web de los sitios web de las 78 universidades españolas. Se concluye que existen dificultades de accesibilidad web y navegación en los entornos virtuales de las universidades españolas, situación que, por lo tanto, redunda en limitaciones en el aprendizaje de los colectivos de estudiantes con limitaciones. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad de Salamanca | |
dc.relation | 59-78 | |
dc.relation.ispartofseries | Enseñanza & Teaching | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Juventud | |
dc.subject | Adultos | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Internet | |
dc.subject | Accesibilidad | |
dc.subject | Universidad | |
dc.subject | España | |
dc.title | Una aproximación a la realidad de las plataformas virtuales de las universidades españolas: el primer reto para una educación personalizada en personas con discapacidad motórica o visual | |
dc.title.alternative | An approach to the reality of the virtual learning environments of Spanish universities: the first challenge for a personalized education for people with motor or visual disabilities | |
dc.title.alternative | Un rapprochement à la réalité des plates-formes virtuelles des universités espagnoles: le premier défi pour un enseignement personnalisé pour les personnes ayant un handicap moteur ou visuel | |
dc.type | Artículo | |
dc.identifier.DOI | http://dx.doi.org/10.14201/et20153325978 | |
dc.relation.volume | 33 | |
dc.relation.number | 2 | |
dc.identifier.eissn | 2386-3927 |