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dc.contributor.author Moreno-Torres Sánchez, Ignacio
dc.contributor.editor FIAPAS
dc.contributor.other et al.
dc.date 2015
dc.date.accessioned 2016-09-14T06:22:48Z
dc.date.available 2016-09-14T06:22:48Z
dc.date.issued 2016-09-14
dc.identifier.issn 1135-3511 (papel)
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5029
dc.description.abstract Tras más de dos décadas de experiencia en el uso del implante coclear pediátrico, parece una obviedad afirmar que estos dispositivos son beneficiosos. No obstante, con el paso del tiempo hay algo que nos sigue intrigando: ¿es un niño sordo implantado igual a un oyente?. Si no lo es, ¿en qué se diferencia exactamente y cómo afecta eso a su desarrollo lingüístico y social?. Responder a esta pregunta no es del todo sencillo por varios motivos y, entre otros, por estos dos: uno, las diferencias son relativamente pequeñas; y dos, la progresión post-implante es muy variable, lo que dificulta realizar generalizaciones. Aún así, contamos ya con una buena base de datos a partir de la cual intentar aclarar tales cuestiones. Ese es el objetivo de este breve artículo. En él adoptamos una perspectiva evolutiva y seguimos el siguiente orden: en primer lugar, resumimos algunos hitos clave del desarrollo pre-lingüístico y lingüístico del niño oyente. Luego, explicamos las diferencias más importantes entre la audición con implante coclear y la audición típica. A continuación, resumimos parte de los datos disponibles sobre el desarrollo pre-lingüístico y lingüístico del niño sordo implantado. Finalmente, sugerimos un modelo teórico desde el que explicar las características principales de la población de implantados.
dc.format.extent 11 p. (separata)
dc.language spa
dc.subject Discapacidad
dc.subject Discapacidad auditiva
dc.subject Sordera
dc.subject Ortoprótesis
dc.subject Infancia
dc.subject Comunicación verbal
dc.subject Aprendizaje
dc.subject Desarrollo
dc.subject Desarrollo social
dc.subject Lenguaje
dc.subject Prelenguaje
dc.title Hacia un modelo explicativo del desarrollo lingüístico del niño sordo con implante coclear
dc.type Revista
dc.relation.number n. 154

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