Resumo:
Durante los últimos años, se ha visto un creciente interés por indagar acerca de las narrativas que predisponen a las personas a establecer un determinado curso de acción hacia la población con discapacidad. El objetivo del estudio fue analizar los discursos dominantes sobre la discapacidad en Colombia, a través de la revisión de 42 vídeos de la Fundación Teletón, una institución que organiza un evento televisivo anual de 27 horas continuas, a través del cual se busca obtener recursos económicos para sostener centros de rehabilitación dedicados a brindar atención a población con discapacidad física. La ruta metodológica se trazó desde el análisis crítico del discurso de Van Dijk (1999). Los resultados dan cuenta de cuatro categorías a la luz de las cuales se agrupan los discursos: rehabilitación como panacea; discapacidad como algo difícil; solidaridad frente a la discapacidad como forma de persuasión de nosotros, frente a aquellos que requieren de nuestra ayuda; y la familia de personas con discapacidad como salvadora, se hace cargo de la discapacidad, como si fuera un problema individual. Se concluye que la estructura narrativa de los vídeos analizados converge en una representación de la discapacidad como algo triste, frustrante y limitante, que requiere de los héroes –la familia– y la solidaridad de una sociedad, que se mueve en la dualidad normalidad/anormalidad.