En este texto se aborda la tensión ética existente entre las decisiones de representación/sustitución de las personas y el obligado respeto a su autonomía. Para afrontarla se comienza haciendo una clarificación conceptual de ambos términos, tras la que se opta por privilegiar "sustitución" frente a "representación" y por una concepción de la autonomía ligada a la interdependencia. Esta clarificación aboca a la formulación de un criterio básico y general para el ejercicio de las decisiones de sustitución. Se continúa la reflexión analizando las tres grandes cuestiones implicadas en dicho criterio. Giran en torno a la definición de limitación insuperable de la capacidad de decisión, a los contenidos de las decisiones de sustitución y a los sujetos que las efectúan. La metodología elegida para este segundo momento es, sobre todo, la de la distinción conceptual orientada a la praxis. De tales análisis se extraen criterios específicos y orientaciones concretas para realizar éticamente decisiones sustitutorias de la voluntad de otro, que son aplicados al colectivo de personas con discapacidad intelectual.
Hay muchos estudios en torno al apoyo a las personas con discapacidad intelectual en el ejercicio de su autonomía, pero son muy escasos los que se centran en ese apoyo cuando la persona busca concretar tal ejercicio en sus ...
Dependencia, interdependencia y autonomía definen, en medida decisiva, cómo somos los humanos. Para entender adecuadamente cada una de estas categorías, para no caer en graves errores con consecuencias prácticas, es necesario ...
“Inclusión” es la categoría básica en juego cuando se plantea la tarea social en torno a los derechos y la vida plena de las personas con discapacidad. Por eso es tan importante aclararla desde el punto de vista ético. ...
Es tarea de los Centros Especiales de Empleo (CEE) crear oportunidades laborales que permitan a sus trabajadores construir las mejores condiciones de calidad de vida, tanto en el contexto del propio puesto de trabajo como ...
Se aborda el tema de la ética en la sociedad del conocimiento, esto es, los retos que la sociedad así calificada plantea a la ética y las exigencias que la ética plantea a esa sociedad. Para lograr este objetivo, en la ...