A partir de los resultados de una investigación encaminada a la mejora de la calidad de vida de las familias con un hijo o hija con discapacidad intelectual, el objetivo del presente trabajo es ofrecer una propuesta metodológica para la implementación del modelo centrado en la familia en los centros de atención temprana de nuestro país. Los análisis cuantitativos y cualitativos de los datos recogidos nos permiten sistematizar los pasos o fases que sería necesario seguir con el fin de proporcionar herramientas útiles a los profesionales y a las familias de los centros de atención temprana para promover el desarrollo de los niños y el empoderamiento de las familias. El artículo supone un paso adelante respecto a las propuestas realizadas por otros investigadores de otros países con tradiciones y cultura diferentes en el ámbito de la atención temprana y trata de recoger las características y la idiosincrasia de nuestro país en cuanto a la historia y la trayectoria de la atención temprana en las últimas décadas
Dalmau Montalà, Mariona; Llinares Fité, Montserrat; Sala Bars, Ingrid; Giné Giné, Climent; Valero García, Jesús; Pro Hernández, Maite; Dotras Ruscalleda, Pilar; Salvador Beltran, Francesc(Fundación UniversiaUniversitat Ramón Llull, 2010)
La formación universitaria es una vía importante para el acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral ordinario. El presente informe recoge un estudio a escala estatal sobre la inserción de los titulados ...
Esta investigación está orientada a la elaboración de un modelo de evaluación que permita repensar los servicios para personas con discapacidad intelectual desde la perspectiva de la calidad. Se trata, pues, de una ...
La educación inclusiva como forma de conseguir una educación de calidad
Artículo en el que los autores, expertos con una larga trayectoria en el campo educativo, hacen una reflexión sobre cómo ha ido evolucionando el ...
La eficacia del video modeling como herramienta educativa para personas con autismo ha demostrado ser un área prometedora para investigadores y miembros de la comunidad educativa. Durante las tres últimas décadas, la ...
Dalmau Montalà, Mariona; Llinares Fité, Montserrat; Sala Bars, Ingrid(Centro Español de Documentación sobre DiscapacidadFundación Eguía CareagaReal Patronato sobre Discapacidad, 2013)
La finalidad de este estudio ha sido explorar los puntos fuertes y débiles detectados por los titulados universitarios españoles con discapacidad en su proceso de educación universitaria e inserción en el mercado laboral ...