Las mejoras en la concepción social de la discapacidad intelectual han conllevado nuevos modelos de intervención y formación en los profesionales superando los paradigmas únicamente asistenciales. La perspectiva de promoción ...
El propósito de este estudio ha sido comprobar el efecto del confinamiento COVID-19 durante 17 semanas sobre el grado actividad física y la composición corporal de las personas residentes con discapacidad intelectual. Se ...
Vicente de Torres, Laura; Casanova, Ignacio; López de Silanes, Carlos(2020)
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central con clara prevalencia de alteraciones cognitivas, especialmente atención, memoria y funciones ejecutivas. Los estudios ...
La literatura científica reciente sobre el procesamiento de la información visual en el Trastorno del Espectro Autista (TEA), ha puesto en entredicho el déficit en la coherencia central del procesamiento de la información ...
Cárcel López, María Dolores; Ferrando Prieto, Mercedes(2020)
El perfil neurobiológico asociado a las personas con autismo dificulta su forma de identificar y expresar el dolor, lo que se traduce en una merma de su calidad de vida. El objetivo fundamental de este trabajo es conocer ...
Fernández-Álvarez, Clara J.; Yon-Hernández, Jo A.; Magan-Maganto, María; Mota Rodríguez, Annelly N. D.; Wojcik, Dominika Z.; Canal-Bedia, Ricardo(Fundación Caser, 2021)
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el fenotipo ampliado del autismo (FAA) implican dificultades significativas en comunicación social y comportamiento repetitivo que a menudo presentan riesgo de trastornos cognitivos ...
La ototoxicidad se define como el daño, reversible o irreversible, producido sobre el oído interno por diversas sustancias que se denominan ototóxicos y que causan una hipoacusia y/o una alteración del sistema vestibular. ...
La pandemia de COVID-19 tuvo en su primera oleada entre marzo y mayo de 2020 un impacto enorme sobre el sistema sanitario español. La saturación del mismo y la escasez de recursos materiales y personales obligaron a tomar ...
García-Sánchez, Francisco Alberto; Pacheco Molero, Manuel; Orcajada Sánchez, Noelia(2021)
La situación extraordinaria de pandemia COVID-19 llevó al confinamiento y a la interrupción de los servicios habituales de Atención Temprana (AT), aunque familias y niños seguían necesitando apoyo. Los profesionales españoles ...
Rodríguez García, Lidia; Herrán García, Iván; Mano Rodero, Paola de la; Díaz Sánchez, Cristina; Martínez Carrillo, Juan(2021)
El equipo TRASCIENDE surge a partir de la necesidad de articular un proyecto de colaboración entre Plena inclusión-CLM y la UCLM para la transformación social, científica, académica y profesional en materia de discapacidad, ...