Laburpena:
Este estudio tiene como objetivo ofrecer una panorámica sobre el estado actual de la accesibilidad en las relaciones de los ciudadanos con las administraciones públicas. Se centra para ello en trámites y servicios dependientes, directa o indirectamente, de la Administración General del Estado y considera una muestra representativa de algunos de los más demandados por la población, tanto en su modalidad presencial como online, a través de los sitios web de la administración pública que ofrecen diferentes sistemas de identificación electrónica (certificado electrónico, Cl@ve PIN y sin certificado) para la realización de cada uno de los trámites a evaluar. La metodología desarrollada combina el análisis técnico realizado por consultores expertos en accesibilidad con la experiencia de los usuarios, considerando trámites vinculados a diferentes ámbitos: económico, fiscal, laboral, administrativo, sanitario o cultural. Los resultados y conclusiones de este trabajo pretenden servir de orientación a los responsables de la creación, gestión y publicación de estos trámites y servicios, para la mejora de las condiciones de accesibilidad, y a los usuarios en cuanto a las posibilidades que ofrece cada uno.