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dc.contributor.author | Castell Cerezo, Cristina | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2018-07-13T08:19:01Z | |
dc.date.accessioned | 2019-06-28T09:20:27Z | |
dc.date.available | 2018-07-13T08:19:01Z | |
dc.date.available | 2019-06-28T09:20:27Z | |
dc.date.issued | 2018-07-13 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5686 | |
dc.description.abstract | La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) “Prevé a las administraciones asegurar las medidas necesarias para que los alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales…” En este sentido, el Aprendizaje Cooperativo se muestra como una metodología y alternativa docente capaz de crear un contexto comunitario y amplio de aprendizajes significativos, maximizando los resultados a distintos niveles y destacando su importancia en el plano socio-emocional; especialmente en los alumnos y alumnas con TDAH. En el Capítulo I, “Marco Teórico” se muestra una introducción y revisión bibliográfica sobre aspectos relacionados con el alumnado con Dificultades Específicas del Aprendizaje (ACNEAE) y cómo éstas pueden definir tanto el proceso educativo como aspectos sociales y emocionales en los discentes. En el Capítulo II, “Marco Empírico” se desarrolla un trabajo de investigación. Seguimiento, trabajo de campo y recogida de información, principalmente a través de formularios dirigidos a los docentes implicados en el proceso, alumnos en general y alumnos con TDAH. Teniendo en cuenta de forma representativa los aspectos afectivos y autorreguladores que se desarrollan a través del Aprendizaje Cooperativo (AC). En el Capítulo III se interpretan los resultados obtenidos. Se evidencia la correlación entre la metodología cooperativa y el plano socio-emocional en el alumnado con TDAH. Se muestran, además, las nuevas interpretaciones de la neurociencia, entre la relación existente entre las estructuras cognoscitivas y la regulación de las emociones. Se constata igualmente la necesidad de trabajar otros aspectos de carácter afectivo y depresivo que muestra de manera crónica el alumnado con TDAH, como el trastorno distímico. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | La Ciudad Accesible | |
dc.relation | 135-174 | |
dc.relation.ispartof | Atención a la diversidad e inclusión educativa: implicaciones didácticas | |
dc.relation.ispartofseries | iAccessibility; 15 | |
dc.subject | Trastornos de atención | |
dc.subject | Hiperactividad | |
dc.subject | Desarrollo afectivo | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Inclusión educativa | |
dc.subject | Metodología | |
dc.subject | Método educativo | |
dc.subject | Profesor | |
dc.subject | Efectos | |
dc.title | Influencia del aprendizaje cooperativo en el Desarrollo Socio-Emocional del Alumnado con TDAH | |
dc.type | Capítulo de libro |