Resumen:
El autismo es un trastorno cada vez más presente en las aulas, y como docentes debemos estar preparados. Es por ello, que este trabajo pretende poner a su disposición una base teórica y legislativa (Real Decreto 126/2014, en su artículo 14, y el Decreto 97/2015, Capítulo V) a través de la cual partir, para conocer las características del trastorno del espectro autista (TEA) expuesta en el DSM-V y el CIE 10, el grado de afectación de dicho trastorno, cómo diagnosticarlo y la metodología a llevar a cabo para su inclusión en el aula; basada en el sistema aumentativo y alternativo de comunicación(SAAC) y el método TEACCH, mediante rutinas. También se plantea la práctica de un caso real. Un alumno de primero de primaria diagnosticado en un centro público, cuyo objetivo es promover su socialización, inclusión y actuación en momentos de crisis. Exponiéndose una jornada escolar basada en las rutinas, el trabajo por rincones, las normas, el tiempo de preparación entre actividades y los juegos cooperativos. Teniendo en cuenta, además, el papel tan importante que tiene la familia para su correcto desarrollo.