Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Díaz Díaz, Erick Adonay | |
dc.coverage.spatial | Cuba | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2019-07-29T18:37:29Z | |
dc.date.accessioned | 2019-08-27T09:49:21Z | |
dc.date.available | 2019-07-29T18:37:29Z | |
dc.date.available | 2019-08-27T09:49:21Z | |
dc.date.issued | 2019-07-29 | |
dc.identifier.issn | 1810-3413 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5697 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo brindar herramientas a los docentes para desarrollar habilidades sociales y de manejo emocional con los estudiantes en condición de discapacidad intelectual, pues les ayuda a establecer relaciones interpersonales adecuadas dentro del aula. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo partiendo de la realidad cotidiana de la escuela y por ello, se utilizó la investigación acción participativa para responder a la necesidad identificada a través de la observación estructurada que se realizó a 26 estudiantes con discapacidad intelectual entre 13 y 16 años de edad de la Escuela de Educación Especial de San Jacinto. Los principales hallazgos de la investigación permitieron demostrar que: el desarrollo cognitivo y del lenguaje juega un papel importante en la expresión emocional de los estudiantes, los docentes no cuentan con estrategias o herramientas específicas para el manejo emocional y conductual de los alumnos, que es necesario fomentar el trabajo en equipo, la cooperación y la inclusión dentro del aula entre los estudiantes | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas | |
dc.relation | 128-140 | |
dc.relation.ispartofseries | Revista Varela | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/deed.es | |
dc.subject | Discapacidad intelectual | |
dc.subject | Adolescentes | |
dc.subject | Relaciones sociales | |
dc.subject | Emoción | |
dc.subject | Menores | |
dc.subject | Entorno educativo | |
dc.subject | Desarrollo cognitivo | |
dc.subject | Desarrollo afectivo | |
dc.subject | Desarrollo infantil | |
dc.subject | Profesor | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Socialización | |
dc.title | Desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes con discapacidad intelectual | |
dc.title.alternative | Development of social skills in students with intellectual disability | |
dc.type | Artículo | |
dc.relation.volume | 18 | |
dc.relation.number | 50 |