español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Soriano-Ferrer, Manuel
dc.contributor.author Contreras-González, Mª Carmen
dc.contributor.author Corrales-Quispiricra, Carmen
dc.contributor.editor Revista de Investigación en Logopedia
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2019-10-25T08:50:38Z
dc.date.available 2019-10-25T08:50:38Z
dc.date.issued 2019-10-25
dc.identifier.issn 2174-5218
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5710
dc.description.abstract El presente estudio examinó el rendimiento en lectura de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Treinta niños con TEL y 32 niños con desarrollo normal del lenguaje, equilibrados en género, edad cronológica e inteligencia, fueron evaluados mediante el PROLEC-R. Los resultados de los ANOVAs indicaron que ambos grupos difieren en el rendimiento en lectura. Como grupo, los niños con TEL tuvieron significativamente un rendimiento inferior, tanto en la exactitud como en el tiempo de la lectura de palabras y pseudopalabras, por lo que tenían una menos eficacia de lectura. En la misma línea, el rendimiento de los niños con TEL en comprensión literal e inferencial también fue inferior al de los niños con desarrollo típico. Sin embargo, un análisis individualizado indicó que algunos niños con TEL tienen un rendimiento normal en la exactitud y velocidad de lectura de palabras y de pseudopalabras (entre el 50% y el 70%). Sin embargo, en el caso de la comprensión lectora, la mayoría de los niños con TEL tuvieron un rendimiento significativamente inferior (87%), aunque alrededor del 13% tuvieron un rendimiento dentro del rango de normalidad. Además, los análisis de regresión jerárquica mostraron que diferentes medidas lingüísticas - memoria secuencial auditiva, comprensión auditiva y eficacia en la lectura de palabras - tienen un peso predictivo de la comprensión lectora.
dc.format.extent 1-15
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad del lenguaje
dc.subject Infancia
dc.subject Desarrollo
dc.subject Lenguaje
dc.subject Problemas de lectura y escritura
dc.subject Lectura y escritura
dc.title Dificultades de lectura en niños con Trastorno Específico del Lenguaje
dc.relation.volume 9
dc.relation.number 1

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items