español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author León, José Antonio
dc.contributor.author Jastrzebska, Olga
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2019-10-30T09:54:38Z
dc.date.available 2019-10-30T09:54:38Z
dc.date.issued 2019-10-30
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5787
dc.description.abstract En este proyecto se propone una nueva concepción de la lectura basada en los procesos de comprensión, más acorde con una concepción cultural de la lectura en la que, comprender el mundo, supone una necesidad y un derecho de todas las personas. Si bien en el ámbito de la accesibilidad cognitiva y, más concretamente, de la comprensión lectora en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, se han desarrollado algunas metodologías que facilitan la comprensión lectora, como es el caso de Lectura Fácil, no obstante, se requiere complementar esta propuesta de lectura que haga más hincapié en la comprensión y en las estrategias que el lector necesita desarrollar para ser un lector más competente. El objetivo de este estudio fue obtener apoyo empírico para el desarrollo de una escala de competencia lectora que permitiese generar distintos niveles de complejidad de los textos siguiendo los criterios de dificultad y complejidad establecidos en el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) y del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Participaron un total de 155 personas adultas con discapacidad intelectual o del desarrollo y 68 estudiantes universitarios del último curso grado como grupo control. En todos los casos los materiales diseñados fueron textos de diferentes contenidos y de diferentes niveles de complejidad, imágenes y cómics.
dc.format.extent 85
dc.language spa
dc.publisher Plena Inclusión
dc.publisher Fundación ONCE
dc.subject Accesibilidad
dc.subject Aprendizaje
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Lectura y escritura
dc.subject Estudiantes
dc.subject Necesidades educativas especiales
dc.subject España
dc.title Informe del proyecto “Escalas de competencia lectora”: ¿cómo comprendemos lo que leemos?

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items