Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Jiménez Ruiz, María | |
dc.contributor.author | Arias Martínez, Benito | |
dc.contributor.author | Rodríguez Navarro, Henar | |
dc.contributor.author | Rodríguez Medina, Jairo | |
dc.contributor.editor | Siglo Cero | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2020-01-17T07:47:00Z | |
dc.date.available | 2020-01-17T07:47:00Z | |
dc.date.issued | 2020-01-17 | |
dc.identifier.issn | 0210-1696 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5831 | |
dc.description.abstract | Hoy en día es común hablar de aulas inclusivas sin aportar evidencias del auténtico significado del término. En este trabajo nos proponemos presentar el proceso de desarrollo y validación de la escala ACOGE cuyo objetivo es evaluar la calidad de las aulas escolares para atender la diversidad desde un enfoque inclusivo. En el proceso de desarrollo y validación hemos utilizado procedimientos de análisis cuantitativo y cualitativo, en las siguientes fases: (1) construcción de un pool de ítems basados en el constructo teórico y en investigaciones previas; (2) consulta a jueces expertos en educación inclusiva; (3) organización de grupos de discusión con profesionales de la educación: directores de centro, maestros de educación infantil-primaria, de educación compensatoria y pedagogía terapéutica; (4) escala piloto; y (5) evidencias de validez y fiabilidad. Los resultados permitieron establecer un marco teórico de referencia desde el que construir la escala de acuerdo con los postulados ofrecidos por la literatura y la experiencia aportada por los profesionales de la educación. Proporcionamos evidencias de validez de contenido basadas en el constructo Inclusión Educativa mediante indicadores observables asociados a inclusión y calidad y se aportan orientaciones sobre la utilidad de la escala para los docentes. | |
dc.format.extent | 7-25 | |
dc.language | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Entorno educativo | |
dc.subject | Inclusión educativa | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.subject | Calidad de la atención | |
dc.subject | Evaluación educativa | |
dc.subject | Escalas | |
dc.subject | Instrumentos técnicos | |
dc.subject | Profesor | |
dc.subject | Validez | |
dc.title | Aulas inclusivas construidas desde el diagnóstico | |
dc.title.alternative | Inclusive classrooms built from the diagnosis | |
dc.type | Artículo | |
dc.relation.volume | 49(3) | |
dc.relation.number | 267 |