Apresentar o registro simples
dc.contributor.author |
Jiménez Ruiz, María |
dc.contributor.author |
Arias Martínez, Benito |
dc.contributor.author |
Rodríguez Navarro, Henar |
dc.contributor.author |
Rodríguez Medina, Jairo |
dc.contributor.editor |
Siglo Cero |
dc.date |
2018 |
dc.date.accessioned |
2020-01-17T07:47:00Z |
dc.date.available |
2020-01-17T07:47:00Z |
dc.date.issued |
2020-01-17 |
dc.identifier.issn |
0210-1696 |
dc.identifier.uri |
http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5831 |
|
dc.description.abstract |
Hoy en día es común hablar de aulas inclusivas sin aportar evidencias del auténtico significado del término. En este trabajo nos proponemos presentar el proceso de desarrollo y validación de la escala ACOGE cuyo objetivo es evaluar la calidad de las aulas escolares para atender la diversidad desde un enfoque inclusivo. En el proceso de desarrollo y validación hemos utilizado procedimientos de análisis cuantitativo y cualitativo, en las siguientes fases: (1) construcción de un pool de ítems basados en el constructo teórico y en investigaciones previas; (2) consulta a jueces expertos en educación inclusiva; (3) organización de grupos de discusión con profesionales de la educación: directores de centro, maestros de educación infantil-primaria, de educación compensatoria y pedagogía terapéutica; (4) escala piloto; y (5) evidencias de validez y fiabilidad. Los resultados permitieron establecer un marco teórico de referencia desde el que construir la escala de acuerdo con los postulados ofrecidos por la literatura y la experiencia aportada por los profesionales de la educación. Proporcionamos evidencias de validez de contenido basadas en el constructo Inclusión Educativa mediante indicadores observables asociados a inclusión y calidad y se aportan orientaciones sobre la utilidad de la escala para los docentes. |
dc.format.extent |
7-25 |
dc.language |
spa |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es |
dc.subject |
Discapacidad |
dc.subject |
Entorno educativo |
dc.subject |
Inclusión educativa |
dc.subject |
Educación inclusiva |
dc.subject |
Calidad de la atención |
dc.subject |
Evaluación educativa |
dc.subject |
Escalas |
dc.subject |
Instrumentos técnicos |
dc.subject |
Profesor |
dc.subject |
Validez |
dc.title |
Aulas inclusivas construidas desde el diagnóstico |
dc.title.alternative |
Inclusive classrooms built from the diagnosis |
dc.type |
Artículo |
dc.relation.volume |
49(3) |
dc.relation.number |
267 |
Arquivos neste Item
Este Item aparece na(s) seguinte(s) Coleção(ções)
Apresentar o registro simples
Related Items