español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Jiménez Ruiz, María
dc.contributor.author Arias Martínez, Benito
dc.contributor.author Rodríguez Navarro, Henar
dc.contributor.author Rodríguez Medina, Jairo
dc.contributor.editor Siglo Cero
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2020-01-17T07:47:00Z
dc.date.available 2020-01-17T07:47:00Z
dc.date.issued 2020-01-17
dc.identifier.issn 0210-1696
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5831
dc.description.abstract Hoy en día es común hablar de aulas inclusivas sin aportar evidencias del auténtico significado del término. En este trabajo nos proponemos presentar el proceso de desarrollo y validación de la escala ACOGE cuyo objetivo es evaluar la calidad de las aulas escolares para atender la diversidad desde un enfoque inclusivo. En el proceso de desarrollo y validación hemos utilizado procedimientos de análisis cuantitativo y cualitativo, en las siguientes fases: (1) construcción de un pool de ítems basados en el constructo teórico y en investigaciones previas; (2) consulta a jueces expertos en educación inclusiva; (3) organización de grupos de discusión con profesionales de la educación: directores de centro, maestros de educación infantil-primaria, de educación compensatoria y pedagogía terapéutica; (4) escala piloto; y (5) evidencias de validez y fiabilidad. Los resultados permitieron establecer un marco teórico de referencia desde el que construir la escala de acuerdo con los postulados ofrecidos por la literatura y la experiencia aportada por los profesionales de la educación. Proporcionamos evidencias de validez de contenido basadas en el constructo Inclusión Educativa mediante indicadores observables asociados a inclusión y calidad y se aportan orientaciones sobre la utilidad de la escala para los docentes.
dc.format.extent 7-25
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Entorno educativo
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Educación inclusiva
dc.subject Calidad de la atención
dc.subject Evaluación educativa
dc.subject Escalas
dc.subject Instrumentos técnicos
dc.subject Profesor
dc.subject Validez
dc.title Aulas inclusivas construidas desde el diagnóstico
dc.title.alternative Inclusive classrooms built from the diagnosis
dc.type Artículo
dc.relation.volume 49(3)
dc.relation.number 267

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items