español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Martín-Urda Rodríguez, Lucía
dc.contributor.author Carchenilla Martín, Teresa
dc.contributor.author Moraleda Sepúlveda, Esther
dc.contributor.editor Siglo Cero
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-04-07T10:20:27Z
dc.date.available 2020-04-07T10:20:27Z
dc.date.issued 2020-04-07
dc.identifier.issn 0210-1696
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5939
dc.description.abstract El síndrome de Down (SD) es considerado la discapacidad intelectual más conocida y frecuente. El desarrollo cognitivo se produce, normalmente, de manera similar a la secuencia producida en el desarrollo típico; mientras que el desarrollo lingüístico presenta retraso respecto al mismo. Sin embargo, cabe esperar que el desarrollo del lenguaje se beneficie de la intervención logopédica durante la adolescencia y la etapa adulta. El objetivo del presente estudio es conocer si existen mejoras en las áreas del lenguaje oral con una intervención no sistematizada tras el paso del tiempo (5 años) en áreas concretas del lenguaje: morfosintaxis, semántica y pragmática. Se ha realizado un estudio longitudinal con dos momentos temporales (2012/2017). La muestra estuvo compuesta por 12 de los sujetos con SD, con edades entre los 13 y los 21 años. Para la evaluación de las áreas del lenguaje se usó la prueba estandarizada Batería del Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC-C), en sesiones individuales. Los resultados obtenidos muestran que no existen diferencias lingüísticas significativas tras cinco años de intervención lingüística realizada por logopedas en ninguna de las áreas evaluadas. Teniendo en cuenta los datos obtenidos, es necesario diseñar programas de intervención sistematizados y basados en la evidencia científica que mejoren las características lingüísticas de adolescentes con SD, además de reflexionar sobre las intervenciones que se llevan a cabo actualmente.
dc.format.extent 43-52
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Síndrome de Down
dc.subject Lenguaje
dc.subject Adolescentes
dc.subject Logopedia
dc.subject Intervención
dc.subject Estudio longitudinal
dc.title Eficacia de la intervención lingüística en adolescentes con síndrome de Down
dc.title.alternative Effectiveness of linguistic intervention in adolescents with Down syndrome
dc.type Artículo
dc.relation.volume 50(1)
dc.relation.number 269

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items