Resumen:
El tratamiento de la familia sobre la educación sexual de sus hijos e hijas con discapacidad intelectual requiere una especial atención, ya que esta cuestión sigue considerándose un tema tabú, y es que la población juvenil con discapacidad intelectual precisa una orientación acerca de sus propias experiencias sexuales, así como la formación de los y las profesionales para la transmisión de información y valores sobre sexualidad, en estrecha colaboración con la actuación de la familia. En este estudio se pretende, por un lado, indagar sobre materiales y programas que se hayan desarrollado en los últimos años; y, por otro, analizar cómo tratan la educación afectivo-sexual en las personas con discapacidad dirigida a las familias y los y las profesionales. Por ende, se ha realizado una revisión sistematizada para obtener materiales y programas de educación afectivo-sexual dirigidos a personas con discapacidad. Los resultados obtenidos revelan la necesidad de guiar a ambos agentes en el aprendizaje de la educación sexual, siendo para ello imprescindible disponer de materiales didácticos que promuevan el modo de actuar desde el ámbito biológico, personal, profesional y social.