español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Casal de la Fuente, Lucía
dc.contributor.editor Siglo Cero
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2020-04-07T10:20:27Z
dc.date.available 2020-04-07T10:20:27Z
dc.date.issued 2020-04-07
dc.identifier.issn 0210-1696
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5950
dc.description.abstract La confianza en las artes, y particularmente en la música, está cobrando un peso considerable en el ámbito terapéutico español, siendo el usuario que se vale de ellas cada vez más diverso. Múltiples investigaciones internacionales, especialmente ligadas a las neurociencias, han probado la efectividad del canto como terapia en muy diferentes colectivos, pero en España se ha explorado poco. La técnica vocal indica que el primer paso para dominar la voz es el buen uso del cuerpo, y la relajación lo facilita. Las técnicas de relajación son cada vez más dispares y solicitadas, pero las directrices para trabajarlas con grupos vulnerables son limitadas. Este artículo ofrece un ejemplo sobre cómo trabajarlas con personas con discapacidad intelectual en temprana adultez. A través de un estudio de caso y dentro de un taller de cantoterapia cuyo fin se vehiculó a la mejora de los procesos de participación con colectivos vulnerables, se validaron actividades de relajación. Nuestro estudio muestra que, en general, los tiempos de acercamiento a la muestra previos a la intervención y el hecho de que un equipo de profesionales estuviese presente en las sesiones son los factores que facilitaron el buen desarrollo del programa. Específicamente, para la relajación segmentada el trabajo kinestésico frente a un espejo reforzó la comprensión, resultando la relajación muscular progresiva más ardua de trabajar en comparación con la autógena. Sin embargo, esta última se presentó como más compleja de dirigir, aunque parece surtir resultados más notables que la primera.
dc.format.extent 89-109
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Adultos
dc.subject Musicoterapia
dc.subject Efectos
dc.subject Relajación
dc.subject Casuística
dc.subject Intervención
dc.subject Talleres
dc.title La didáctica de la relajación con personas adultas con discapacidad intelectual en un taller de cantoterapia
dc.title.alternative The didactics of relaxation with adults with intellectual disabilities in a singing therapy workshop
dc.type Artículo
dc.relation.volume 49(4)
dc.relation.number 268

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items