español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Quintero Uribe, Jhon Fredy
dc.contributor.editor Revista de Investigación en Logopedia
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-04-13T06:43:58Z
dc.date.available 2020-04-13T06:43:58Z
dc.date.issued 2020-04-13
dc.identifier.issn 2174-5218
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5954
dc.description.abstract En la segunda mitad del siglo XX se llevaron a cabo en diferentes países, estudios sobre la influencia del estilo comunicativo de los padres en el desarrollo del lenguaje en los niños. Dichos estudios planteaban posturas diferentes en cuanto a la calidad de los inputs, los cuales podrían ser óptimos o deficientes. El objetivo del estudio fue el de identificar los inputs lingüísticos usados por un grupo de madres de niños con discapacidad intelectual. Se realizó una investigación de tipo documental, donde se analizaron registros audiovisuales de interacciones comunicativas entre madres y niños en situaciones naturales. Los niños presentaban un diagnóstico clínico, algunos de síndrome de Down y otros de Parálisis Cerebral, y secundario a estos diagnósticos, discapacidad intelectual. La información se procesó a través de una herramienta de análisis cualitativo. Los resultados muestran un uso variado de inputs lingüísticos con un porcentaje más alto de aquellos en los que se exige acciones o elaboración de enunciados en los niños. Parece demostrarse la postura teórica sobre el input deficiente en los padres, quizá relacionado también con un supuesto acerca de las fuentes de dicha deficiencia.
dc.format.extent 151-166
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Discapacidad del lenguaje
dc.subject Lenguaje
dc.subject Desarrollo
dc.subject Desarrollo infantil
dc.subject Infancia
dc.subject Madre
dc.subject Hijos
dc.title Inputs lingüísticos en madres de niños con discapacidad intelectual
dc.title.alternative Linguistic inputs in mothers of children with intellectual disabilities
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.5209/rlog.63150
dc.relation.volume 9
dc.relation.number 2

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items