spanish | galician | basque | catalan | portuguese | english
 

Show simple item record

dc.contributor.author Azorín Abellán, Cecilia María
dc.contributor.author Sandoval Mena, Marta
dc.contributor.editor Siglo Cero
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-04-13T06:43:59Z
dc.date.available 2020-04-13T06:43:59Z
dc.date.issued 2020-04-13
dc.identifier.issn 0210-1696
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5971
dc.description.abstract El objetivo del estudio que se presenta fue realizar una revisión de las guías que ofrece la literatura en el campo de la investigación educativa para apoyar a los centros escolares en el desarrollo de prácticas más inclusivas. Así pues, el texto recoge el análisis de contenido llevado a cabo sobre un compendio de trece guías (publicadas mayoritariamente en lengua inglesa) que trata los siguientes aspectos: el propósito por el que fueron creadas, la perspectiva de inclusión de la que parten, el colectivo al que se dirigen, la etapa en la que tienen mayor funcionalidad, las estrategias para la acción que proponen, la estructura básica sobre la que se asientan, las dimensiones y los indicadores sobre los que estimulan la reflexión y las herramientas e instrumentos que plantean para la evaluación. Esta aproximación de naturaleza cualitativa ha permitido indagar en los pasos que estos documentos recomiendan a los centros educativos para emprender el denominado viaje hacia la inclusión. Las conclusiones apuntan a la necesidad de utilizar y dar a conocer el contenido de este tipo de recursos en contextos de habla hispana, generando espacios de reflexión y debate que contribuyan al avance de este activo pedagógico innegociable.
dc.format.extent 7-27
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Educación inclusiva
dc.subject Centros educativos
dc.subject Documentación
dc.subject Inclusión educativa
dc.title Apoyos para avanzar hacia una educación más inclusiva en los centros escolares: análisis de guías para la acción
dc.title.alternative Support in the advance towards more inclusive education in schools: an analysis of action guides
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI http://dx.doi.org/10.14201/scero2019503727
dc.relation.volume 50(3)
dc.relation.number 271

Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Related Items