español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Martínez Abellán, Rogelio
dc.contributor.author Porto Currás, Mónica
dc.contributor.author Garrido Gil, Carlos F.
dc.contributor.editor Siglo Cero
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-04-13T06:43:59Z
dc.date.available 2020-04-13T06:43:59Z
dc.date.issued 2020-04-13
dc.identifier.issn 0210-1696
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5974
dc.description.abstract En este artículo se presenta un análisis comparativo de la filosofía y organización con la que se desarrollan las aulas para alumnos con necesidades educativas especiales dentro de los centros ordinarios, en las diferentes comunidades autónomas españolas. Para ello, se hace un recorrido por la legislación que las regula en cada comunidad autónoma, comparando nomenclatura, características y ratio del alumnado que escolarizan, profesionales que intervienen, requisitos para su implementación, así como la finalidad con la que son creadas. Los principales resultados apuntan que las diferentes comunidades autónomas ofrecen alternativas que difieren en aspectos importantes tales como la consideración de estas aulas como unidades que sustituyen a los centros de educación especial –pero cumplen las mismas funciones– o como espacios dentro de los centros ordinarios en los que se busca una inclusión progresiva del alumnado que escolarizan. Aunque son aulas creadas para buscar la mayor inclusión del alumnado con necesidades educativas severas, las normativas de las diferentes comunidades autónomas no siempre se ajustan a esta finalidad.
dc.format.extent 89-120
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Educación especial
dc.subject Aulas especiales
dc.subject Necesidades educativas especiales
dc.subject Entorno educativo
dc.subject Discapacidad múltiple
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Educación
dc.subject Escolarización
dc.subject Escuela
dc.subject Centros educativos
dc.subject Estudio comparativo
dc.subject Características sistema
dc.subject Normativa
dc.subject Autonomías
dc.subject España
dc.title Aulas de educación especial en España: análisis comparado
dc.title.alternative Special classrooms in Spain: comparative analysis
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI http://dx.doi.org/10.14201/scero201950389120
dc.relation.volume 50(3)
dc.relation.number 271

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items