Resumen:
Esta guía, publicada por Down España con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, se ha editado con una doble intención. Por un lado, pretende ser una orientación sencilla y práctica de los pasos que debe dar una organización no lucrativa para mejorar su funcionamiento en términos de Transparencia y por otro, plantea argumentos para incluir la “cultura de la Transparencia” dentro de una organización. Tal y como se explica en la publicación, para que una organización pueda ser transparente va a necesitar tres elementos indispensables: decisión por parte de la dirección de la entidad, esfuerzo y tiempo para aplicar cambios, y cambio de hábitos y costumbres en el funcionamiento habitual. Teniendo en cuenta dichos elementos, es lógico plantearse ciertas cuestiones como por qué conviene demostrar que una organización no lucrativa es transparente, qué ventajas se obtendría a raíz de ello y cómo hacerlo. Sin duda, para afrontar dichas dudas es fundamental tener clara la misión social de la organización, su razón ética y las leyes que le afectan.