español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bobillo García, Nancy
dc.contributor.author De Toro Cacharrón, Jacobo
dc.contributor.author Ginés Domínguez, Amparo
dc.contributor.author López Muiños, José
dc.contributor.author Otero Abrodos, Adela
dc.contributor.author Rubio Sánchez del Valle, Cristina
dc.contributor.author Vázquez Martínez, Susana
dc.contributor.editor Revista de Estudios de Lengua de Signos
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2020-09-02T08:16:05Z
dc.date.available 2020-09-02T08:16:05Z
dc.date.issued 2020-09-02
dc.identifier.issn 2340-5104
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6111
dc.description.abstract #SignoXeoClip es un proyecto educativo fruto de la colaboración entre profesores, investigadores e intérpretes de lengua de signos española. Existen dos iniciativas previas a la puesta en marcha de #SignoXeoClip. En primer lugar, como parte de la tesis doctoral de uno de los miembros de este proyecto, la realización de un pequeño vídeo piloto interactivo sobre conceptos científicos en el que se incorporaba la presencia de una profesora y una intérprete, subtítulos adaptados, un glosario específico en lengua de signos española (en adelante, LSE), hipervínculos, etc. La valoración del grupo de alumnos sordos y profesorado participantes resultó muy positiva en todos los aspectos nombrados. En segundo lugar, el material didáctico elaborado por dos docentes de Educación Secundaria, consistentes en una serie de vídeos explicativos sobre la Biología y Geología subidos a la plataforma YouTube bajo el nombre #XeoClip. La confluencia de ambas iniciativas dio lugar a la incorporación de la interpretación a Lengua de Signos Española (LSE) en los vídeos educativos mediante la presencia de intérpretes profesionales, lo que ahora denominamos #SignoXeoClip. El objetivo del proyecto es la elaboración y difusión de material accesible para el alumnado sordo y con discapacidad auditiva, pero que contemple también diferentes niveles de competencia curricular, comunicativa y lingüística. #SignoXeoclip es un recurso que combina secuencias explicativas grabadas con croma, con escenas aéreas filmadas con dron e in situ con steadycam. #SignoXeoClip tiene un potencial didáctico que puede cubrir las necesidades de estudiantes, docentes e intérpretes educativos. En el artículo se expone el proceso de trabajo llevado a cabo por el equipo de trabajo, así como los retos y dificultades de la interpretación a la lengua de signos española de vídeos de ciencias, tales como la complejidad del contenido, la carencia de léxico especializado, la heterogeneidad de los potenciales usuarios de los vídeos y las restricciones técnicas, entre otros.
dc.format.extent 121-132
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad auditiva
dc.subject Sordera
dc.subject Lengua de signos
dc.subject Educación secundaria
dc.subject Intérpretes
dc.subject Programa educativo
dc.subject Entorno educativo
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Material pedagógico
dc.subject España
dc.title De #XEOCLIP a #SIGNOXEOCLIP
dc.type Artículo
dc.relation.number 2

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items