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dc.contributor.author Taboada, Eva María
dc.contributor.author Iglesias, Patricia María
dc.contributor.author López, Santiago
dc.contributor.author Rivas, Rosa María
dc.contributor.editor Anales de Psicología
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2020-09-02T08:16:05Z
dc.date.available 2020-09-02T08:16:05Z
dc.date.issued 2020-09-02
dc.identifier.issn 0212-9728 (papel)
dc.identifier.issn 1695-2294 (online)
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6116
dc.description.abstract Un número considerable de estudiantes presenta dificultades de aprendizaje y bajo rendimiento académico, sin embargo, su evaluación no siempre deriva en un diagnóstico concreto. Son categorizados como inmaduros, pero no se determinan ni la naturaleza ni las características de sus dificultades. El objetivo fue identificar los dominios evolutivos afectados en niños con retraso del desarrollo (RD) y valorar el concepto de dificultades neuroevolutivas como constructo comprensivo de las dificultades generalizadas de aprendizaje. Para ello, se realizó una revisión sistemática en las bases electrónicas Medline, PsycINFO, WOS, Eric, Dialnet y CSIC y, tras aplicar los criterios de inclusión, se seleccionaron 18 artículos. Los resultados confirman que RD se utiliza como etiqueta diagnóstica para caracterizar a niños con retrasos significativos en uno o varios ámbitos del desarrollo, pero no existe una definición de consenso ni criterios específicos para su diagnóstico, y solo sería de aplicación a niños de corta edad. Los dominios afectados coinciden con funciones neuroevolutivas y, en su etiología, destacan factores de riesgo biológico y ambiental. Se constata la persistencia en la niñez de las dificultades neuroevolutivas y su asociación con las dificultades generalizas en el aprendizaje de años escolares, apuntando a las primeras como constructo explicativo de las segundas.
dc.format.extent 271-282
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Infancia
dc.subject Desarrollo infantil
dc.subject Problemas de aprendizaje
dc.subject Rendimiento escolar
dc.subject Desarrollo neurológico
dc.subject Diagnóstico
dc.subject Factor de riesgo
dc.subject Literatura científica
dc.title Las dificultades neuroevolutivas como constructo comprensivo de las dificultades de aprendizaje en niños con retraso del desarrollo: una revisión sistemática
dc.title.alternative Neurodevelopmental difficulties as a comprehensive construct of learning disabilities in children with developmental delay: a systematic review
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.6018/analesps.347741
dc.relation.volume 36
dc.relation.number 2

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