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dc.contributor.author Alegría, Jesús
dc.contributor.author Carrillo, María-Soledad
dc.contributor.author Rueda, Mercedes I.
dc.contributor.author Domínguez, Ana Belén
dc.contributor.editor Anales de Psicología
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2020-09-02T08:16:05Z
dc.date.available 2020-09-02T08:16:05Z
dc.date.issued 2020-09-02
dc.identifier.issn 0212-9728 (papel)
dc.identifier.issn 1695-2294 (online)
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6118
dc.description.abstract Este estudio compara las estrategias para leer oraciones utilizadas por un grupo de escolares con dislexia (n= 107) y un grupo con sordera e implante coclear (n= 61) de lengua castellana. Los resultados indican que solo los participantes con sordera adoptan la estrategia de palabras clave (EPC), que consiste en identificar algunas de las palabras de la oración con contenido semántico propio, e ignorar las palabras funcionales. Se observa además que el uso de la EPC está asociado con un déficit sintáctico. Por otra parte, cuando los dos grupos se emparejan en el nivel lector con niños con desarrollo típico en lectura (Grupo Control, n= 785), las diferencias entre los Grupos Disléxico y Control desaparecieron. Sin embargo, los niños con sordera mantenían su tendencia a usar la EPC y seguían presentando dificultades para procesar las palabras funcionales. Estos resultados excluyen la hipótesis de que la EPC sea un procedimiento utilizado de forma general para compensar los déficits de lectura, pareciendo depender, más específicamente, de dificultades en la capacidad sintáctica.
dc.format.extent 295-303
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad auditiva
dc.subject Sordera
dc.subject Ortoprótesis
dc.subject Discapacidad del lenguaje
dc.subject Dislexia
dc.subject Infancia
dc.subject Lectura y escritura
dc.title Lectura de oraciones en español: similitudes y diferencias entre niños con dislexia y niños con sordera
dc.title.alternative Lectura de oraciones en español: similitudes y diferencias entre niños con dislexia y niños con sordera
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.6018/analesps.396841
dc.relation.volume 36
dc.relation.number 2

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