español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Lancha Villamayo, Vanessa
dc.contributor.editor Siglo Cero
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2020-09-10T08:16:18Z
dc.date.available 2020-09-10T08:16:18Z
dc.date.issued 2020-09-10
dc.identifier.issn 0210-1696
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6155
dc.description.abstract Esta investigación pretende conocer las experiencias de los profesionales de la educación con respecto a la expresión sexual del alumnado con TEA e identificar las dificultades o necesidades que puedan generarse en el proceso de intervención educativa sexual. Mediante una metodología interpretativa-descriptiva se analizan cinco dimensiones (sexualidad, manejo privacidad, interacción social, actuación profesionales y familias) del diseño generadas a través de las entrevistas realizadas a 31 profesionales. Los resultados muestran que el alumnado con TEA presenta dificultades en el manejo de habilidades sociales, una escasa conciencia de la privacidad y escaso autocontrol. Se confirma la necesidad de realizar adaptaciones personalizadas donde se atiendan necesidades e intereses específicos, trabajando y dando prioridad a las áreas relacionadas con la sexualidad ya que el alumnado muestra interés por el desarrollo de diferentes aspectos de la sexualidad y necesidad de diferentes formas de experimentarla. Los profesionales reclaman la participación activa de la familia, aunque a ambos les resulta complicado abordarlo dado que predominan tabúes, miedos y desconocimiento al respecto. Se evidencia la necesidad de desarrollar programas específicos de formación para el profesorado y la construcción de una red específica de apoyo a los profesionales para intervenir con alumnado con TEA y su entorno familiar.
dc.format.extent 33-53
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Autismo
dc.subject Trastornos del espectro autista
dc.subject Sexualidad
dc.subject Intimidad
dc.subject Educación sexual
dc.subject Entorno educativo
dc.title Expresión sexual de las personas con TEA: percepción de los profesionales de la educación
dc.title.alternative Sexual expression of people with ASD: perception of education professionals
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.14201/scero20205123353
dc.relation.volume 51(2)
dc.relation.number 274

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items