español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Lucas-Molina, Beatriz
dc.contributor.author Ávila Clemente, Vicenta
dc.contributor.author Pérez de Albéniz, Alicia
dc.contributor.author Fonseca-Pedrero, Eduardo
dc.contributor.editor Revista Española de Discapacidad
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2021-01-12T11:31:51Z
dc.date.available 2021-01-12T11:31:51Z
dc.date.issued 2021-01-12
dc.identifier.issn 2340-5104
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6221
dc.description.abstract El objetivo del presente estudio fue analizar el impacto de una intervención en educación emocional en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual. Los participantes fueron 16 jóvenes (7 mujeres) con discapacidad intelectual ligera o moderada de edades comprendidas entre los 18 y 28 años (M =24; DT = 3,04) integrantes del programa de formación para el empleo UNINCLUV de la Universitat de València. Se administraron el cuestionario de Inteligencia Emocional de Bar-On: versión para jóvenes (EQ-i:YV; Bar-On y Parker, 2000) y la Escala de Comportamiento Asertivo (CABS; Woods et al., 1978). El diseño del estudio fue longitudinal con pretest, intervención y postest, sin grupo control. No se observaron diferencias en las puntuaciones obtenidas por los participantes antes y después del tratamiento en las distintas dimensiones de inteligencia emocional evaluadas (intrapersonal, interpersonal, estrés, adaptabilidad, estado de ánimo). Sin embargo, sí se observó un mayor uso de estrategias asertivas y un menor uso de estrategias pasivas entre los participantes tras la intervención. Asimismo, los participantes manifestaron un elevado grado de satisfacción con el programa. Los resultados obtenidos indican la necesidad de continuar con la implementación de programas universitarios que potencien tanto la inclusión como las competencias socioemocionales de las personas con discapacidad intelectual, con el fin de mejorar la calidad de vida de este colectivo.
dc.format.extent 151-162
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Intervención
dc.subject Emociones
dc.subject Educación
dc.subject Juventud
dc.subject Adolescentes
dc.subject Universidad
dc.subject Entorno educativo
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Aptitudes
dc.subject Relaciones sociales
dc.title Educación emocional en jóvenes con discapacidad intelectual: evaluación de una intervención en contexto universitario
dc.title.alternative Emotional education in young people with intellectual disabilities: Assessment of an intervention in university context
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.5569/2340-5104.08.02.07
dc.relation.volume 8
dc.relation.number 2

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items