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dc.contributor.author Martínez-Rivera, Óscar
dc.contributor.author Riberas Bargalló, Gisela
dc.contributor.author Vilar Martín, Jesús
dc.contributor.editor Prisma Social
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2021-03-30T10:48:04Z
dc.date.available 2021-03-30T10:48:04Z
dc.date.issued 2021-03-30
dc.identifier.issn 1989-3469
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6323
dc.description.abstract Las mejoras en la concepción social de la discapacidad intelectual han conllevado nuevos modelos de intervención y formación en los profesionales superando los paradigmas únicamente asistenciales. La perspectiva de promoción de los derechos fundamentales de las personas implica considerar una dimensión ética que supera ampliamente la aplicación de recursos y estrategias técnicas. En la investigación han participado 382 profesionales que atienden personas con discapacidad y respondieron al cuestionario “Conflictos éticos y formas de gestión en la acción socioeducativa”. El estudio presenta los principales tipos de conflicto ético y las formas de gestión que los y las profesionales llevan a cabo. También analiza las relaciones entre tipos de conflicto y formas de gestión mediante análisis factorial, así como las correlaciones entre los conflictos y la formación recibida en educación social, trabajo social, psicología e integración social. El estudio aporta información sobre cómo mejorar los equipos para un ejercicio profesional más efectivo y de mejor calidad en la atención a la persona. Los resultados ponen de manifiesto que cuando se usan materiales de soporte y espacios de deliberación ética baja la frecuencia de conflicto. En cambio, cuando la gestión es personal y subjetiva, los conflictos se dan con mayor frecuencia. Por otra parte, los/las profesionales con fuentes de conflicto en los equipos profesionales manifiestan más necesidades formativas al respecto.
dc.format.extent 262-292
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Diversidad funcional
dc.subject Ética
dc.subject Conflicto
dc.subject Formación
dc.subject Toma de decisiones
dc.subject Atención sociosanitaria
dc.title Conflictos éticos y formas de gestión entre los profesionales que trabajan en el ámbito de la discapacidad intelectual
dc.title.alternative Ethical conflicts and how to manage them among professionals working in the field of intellectual disability
dc.type Artículo
dc.relation.number 32

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