Resumen:
Este libro ayudará a las familias, profesionales de atención directa de cualquier tipo de servicio, programa o centro, voluntarios, técnicos, directores, personal de la administración pública, y otros grupos relevantes, a identificar y gestionar las conductas de interés, así como los programas y servicios, a través de estrategias de intervención y apoyo. Se fundamenta, además, en las conductas positivas de todos los intervinientes y promueve un enfoque centrado en la persona y en el servicio, por medio, básicamente, del apoyo conductual positivo, de cara a dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID) que presentan alteraciones de la conducta. Asimismo, desarrolla los temas en tres grandes áreas: evaluación, creación de entornos de apoyo, e intervención, a lo largo de toda la vida de la persona, teniendo en cuenta los tres niveles de prevención (primaria, secundaria y terciaria), y bajo el ejercicio de los derechos humanos y una forma de vida individual, social, inclusiva y de participación comunitaria. La evaluación, la creación de entornos de apoyo y la intervención están guiados por la ética y por prácticas efectivas basadas en la evidencia; y tienen en cuenta los contextos de la comunidad y organizacionales (los servicios), así como la formación y el desarrollo profesional. Este libro es un marco orientador, global y sistémico de ayuda para la toma de decisiones, ya que, en sus diferentes capítulos, sirve para dirigir a quien lo lea a profundizar en aquellos temas que ya están tratados, de forma más extensa, en la literatura relevante, tanto en castellano como en otros idiomas.