español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Polo Blanco, Irene
dc.contributor.author González López, María José
dc.contributor.author Bruno, Alicia
dc.contributor.editor Siglo Cero
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2021-07-29T07:26:24Z
dc.date.available 2021-07-29T07:26:24Z
dc.date.issued 2021-07-29
dc.identifier.issn 0210-1696
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6413
dc.description.abstract Los estudiantes diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista (TEA) suelen desarrollar un interés especial sobre áreas que no son habituales en cuanto a su intensidad o temática. Este trabajo profundiza en comprender la influencia que tienen las áreas de interés especial en los procesos de resolución de problemas aritméticos verbales de multiplicación y división, mediante un estudio de caso único con un estudiante de 11 años diagnosticado con TEA y discapacidad intelectual. Se utiliza un cuestionario formado por 15 problemas enunciados en tres tipos de contextos: de interés especial, familiar y no familiar. Siguiendo una metodología cualitativa, se clasifican las estrategias informales y el éxito en la obtención de la solución. Los resultados muestran que las áreas de interés especial han supuesto una mayor implicación del estudiante, pero no han logrado una mejora efectiva respecto de los contextos familiares, ya que en ambos contextos el estudiante ha resuelto los problemas de multiplicación y de división-agrupamiento pero no ha logrado resolver los problemas de división-reparto. En el contexto no familiar no ha resuelto ningún problema. Estos hallazgos contribuyen a completar la literatura existente sobre la utilidad educativa de las áreas de interés especial en estudiantes diagnosticados con TEA.
dc.format.extent 59-78
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Trastornos del espectro autista
dc.subject Estudiantes
dc.subject Matemáticas
dc.subject Casuística
dc.title Influencia del contexto en problemas de multiplicación y división: estudio de caso de un alumno con autismo
dc.title.alternative Influence of the context on multiplication and division problems: A case study of a student with autism
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.14201/scero20215215978
dc.relation.volume 52
dc.relation.number 1

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items