dc.contributor.author |
Sánchez-Romero, Elisa Isabel |
dc.contributor.author |
Vilchez, María del Pilar |
dc.contributor.author |
Iniesta-Sepúlveda, Marina |
dc.contributor.author |
De Francisco, Cristina |
dc.contributor.editor |
Anales de Psicología |
dc.date |
2021 |
dc.date.accessioned |
2021-07-29T07:26:24Z |
dc.date.available |
2021-07-29T07:26:24Z |
dc.date.issued |
2021-07-29 |
dc.identifier.issn |
0212-9728 (papel) |
dc.identifier.issn |
1695-2294 (online) |
dc.identifier.uri |
http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6415 |
|
dc.description.abstract |
El objetivo del presente trabajo fue incrementar el desarrollo moral en alumnos adultos con discapacidad intelectual, a través de un programa predeportivo y de valores. El programa se llevó a cabo a lo largo de un cuatrimestre de un título dirigido a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual. Participaron 37 alumnos de ambos sexos, de tres promociones consecutivas (n1 = 11; n2 = 12; n3 = 14), entre los 19 y los 37 años (M = 24.49 ± 4.22). Se utilizó la versión española del Moral Competence Test (MCT), que mide los dos componentes del desarrollo moral: la competencia moral y las orientaciones o preferencias morales. Se planificó un diseño cuasiexperimental de cohorte de ciclo institucional recurrente, implicando a tres cohortes evaluadas en tres años consecutivos. Además, para asegurar la equivalencia de los grupos se realizó un estudio acerca de la influencia de variables sociodemográficas y clínicas en el cambio de la competencia moral del alumnado, a través de un diseño ex post facto prospectivo de grupo único. Los resultados mostraron un aumento del desarrollo moral, en sus dos componentes, con significación estadística en el estadio 4 de las orientaciones o preferencias morales. |
dc.format.extent |
61-68 |
dc.language |
spa |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es |
dc.subject |
Discapacidad intelectual |
dc.subject |
Estudiantes |
dc.subject |
Adultos |
dc.subject |
Moral |
dc.subject |
Deporte |
dc.title |
Desarrollo moral a través de un programa predeportivo y de valores en estudiantes adultos con discapacidad intelectual |
dc.title.alternative |
Moral development through a sports and values program in adult
students with intellectual disabilities |
dc.type |
Artículo |
dc.identifier.DOI |
https://doi.org/10.6018/analesps.392031 |
dc.relation.volume |
37 |
dc.relation.number |
1 |