Resumen:
Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen dificultades en el acceso a la atención de su salud. Existen unas características esenciales en la población con TEA que complican su relación con el sistema sanitario y que van a influir directamente en la atención. Desde la Federación Autismo Andalucía, en 2016, solicitaron a la Consejería de Salud que se estableciesen medidas para mejorar la accesibilidad de estas personas a la atención sanitaria que requieren, tanto en la etapa infanto-juvenil como adulta. Con este objetivo se constituye un grupo de trabajo formado por profesionales del Servicio Andaluz de Salud de los diferentes ámbitos asistenciales y por profesionales de las Asociaciones de Autismo Andalucía. El punto de partida fue el análisis de situación de necesidades y expectativas relacionadas con la accesibilidad a los servicios de salud de las personas con TEA y sus familias, así como necesidades de profesionales sanitarios para prestar una atención excelente a estas personas. Para ello, se diseñó un cuestionario on-line en el que se pedía una valoración general de la atención, recogiendo preguntas comunes y otras específicas para cada grupo de interés. Tras el análisis de los resultados de esta encuesta se establecieron tres líneas de trabajo: elaboración de un protocolo para mejorar la accesibilidad de las personas con TEA y sus familias que estableciera medidas generales en los diferentes ámbitos asistenciales: consultas de A.P. y hospitales, pruebas diagnósticas, odontología, ingresos hospitalarios, cirugía, asistencia en el área de urgencias, etc.; diseñar una campaña de sensibilización a la ciudadanía y a profesionales sanitarios para concienciar de cómo perciben los estímulos las personas con TEA (vídeos elaborados por la Federación Autismo Andalucía); y el diseño de un programa formativo a profesionales en colaboración de la Consejería de Salud y la Federación Autismo Andalucía.