Resumo:
Este trabajo procura una aproximación analítica a la teoría crip, a fin de contribuir a su conocimiento y a la reflexión sobre sus posibles aportes. En tal sentido, examina algunos de sus conceptos más relevantes, a saber, capacidad corporal obligatoria, ideología corporalmente capaz, discapacidad crítica y cripping, así como, sus planteos respecto a la política de identidad y al acto político de ‘salir del armario’. Este análisis se realiza a partir de una investigación bibliográfica e interpretación de la producción teórica de Robert McRuer y de otros/as de sus referentes principales. Se plantea que las formulaciones de la teoría crip, en torno a la obligatoriedad de la capacidad corporal y a las implicancias de las ideologías corporalmente capaces, presentan significativos desarrollos al interior de los activismos de la discapacidad y feministas, así como de sus expresiones académicas, desde la década de 1960. En tal sentido, se sugiere que su mayor contribución es integrar en un único marco interseccional los aportes de esos movimientos precedentes y de la teoría queer, respecto a la naturalización del cuerpo normativo. Así como, revalorizar las prácticas discursivas de los activismos, a fin de coadyuvar al fortalecimiento del pensamiento crítico en este campo.