español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rodríguez García, Lidia
dc.contributor.author Herrán García, Iván
dc.contributor.author Mano Rodero, Paola de la
dc.contributor.author Díaz Sánchez, Cristina
dc.contributor.author Martínez Carrillo, Juan
dc.contributor.editor Siglo Cero
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-03-29T06:35:58Z
dc.date.available 2022-03-29T06:35:58Z
dc.date.issued 2022-03-29
dc.identifier.issn 0210-1696
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6523
dc.description.abstract El equipo TRASCIENDE surge a partir de la necesidad de articular un proyecto de colaboración entre Plena inclusión-CLM y la UCLM para la transformación social, científica, académica y profesional en materia de discapacidad, inclusión y ciudadanía. A raíz de la situación sociosanitaria provocada por la COVID-19, el equipo TRASCIENDE se ha visto implicado en el cambio social que ha producido el confinamiento, desarrollando, necesariamente, un rol de observador del cambio. Esta situación global nos lleva a formularnos preguntas que pretenden iniciar procesos de investigación en la práctica: ¿de qué manera este confinamiento ha afectado a las prácticas en Atención Temprana? Para responder a esta pregunta se decide adoptar una perspectiva de investigación cualitativa para explorar las percepciones de familias y profesionales (logopedas, fisioterapeutas, estimuladoras y coordinadoras) de equipos de Atención Temprana, sus dificultades y sus fortalezas en esta situación de cambio. El trabajo describe un proceso de exploración de las prácticas durante los primeros meses del confinamiento, prácticas que se han dirigido, en muchos casos, hacia la teleintervención. Los datos han sido recogidos mediante entrevistas etnográficas (familias) y grupos focales (profesionales) y han sido tratados mediante análisis temático (Attride-Stirling, 2001). Los resultados muestran la percepción de las familias y los profesionales articulados en tres focos de redes temáticas: la reacción personal y colectiva a la nueva situación, lo que puede permanecer de la teleintervención (con sus matices) y lo que subyace a las prácticas en esta modalidad. El estudio abre, además, nuevas líneas de investigación futuras que evidencian la dificultad del proceso de transformación hacia modelos verdaderamente centrados en la familia.
dc.format.extent 75-117
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Virus
dc.subject Epidemia
dc.subject Efectos
dc.subject Atención temprana
dc.subject Infancia
dc.subject Familia
dc.subject Intervención
dc.subject Intervención familiar
dc.subject Telecomunicaciones
dc.subject Nuevas tecnologías
dc.subject España
dc.title Atención temprana en tiempos de Covid-19: investigar la/s realidad/es de la teleintervención en las prácticas centradas en la familia
dc.title.alternative Early Childhood Intervention in Times of COVID-19: Exploring the Reality/ies of Tele-intervention in Family-Centred Practices (FCP)
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.14201/scero202152e75117
dc.relation.volume 52
dc.relation.number Extraordinario

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items