español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Sánchez Casado, Soraya
dc.contributor.author Martín-Pastor, Elena
dc.contributor.author Calvo Álvarez, Isabel
dc.contributor.editor Siglo Cero
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-03-29T06:35:59Z
dc.date.available 2022-03-29T06:35:59Z
dc.date.issued 2022-03-29
dc.identifier.issn 0210-1696
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6541
dc.description.abstract La autodeterminación constituye una de las dimensiones clave en la definición de la calidad de vida de las personas. Este trabajo se centra en analizar dicha dimensión en adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el contexto escolar, como uno de los espacios de mayor relevancia y desarrollo personal de esta etapa vital. Concretamente se presenta una revisión sistemática con la finalidad de conocer el estado de autodeterminación que presentan los adolescentes con autismo en el ámbito educativo, variables que más influyen en su consecución e intervenciones desarrolladas para un mayor logro de conducta autodeterminada. De una búsqueda inicial de 414 trabajos, únicamente siete cumplieron los criterios definidos. Los principales resultados obtenidos se concretan en niveles bajos de autodeterminación para este colectivo, donde variables como el nivel de discapacidad, el género, la edad, etc., se convierten en las principales barreras. A ello se suma la escasez de programas de mejora de la conducta autodeterminada. Lo anterior desvela la necesidad de que la autodeterminación adquiera mayor protagonismo en el diseño de los programas educativos.
dc.format.extent 101-122
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Autismo
dc.subject Trastornos del espectro autista
dc.subject Autodeterminación
dc.subject Entorno educativo
dc.subject Adolescentes
dc.subject Literatura científica
dc.title Autodeterminación en el ámbito educativo en adolescentes con trastorno del espectro autista
dc.title.alternative Self-Determination in the educational environment in adolescents with autism spectrum disorder
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.14201/scero2021522101122
dc.relation.volume 52
dc.relation.number 2

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items