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dc.contributor.author Red de Empleo de Plena inclusión
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-04-01T09:58:02Z
dc.date.available 2022-04-01T09:58:02Z
dc.date.issued 2022-04-01
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6545
dc.description.abstract Las personas con discapacidad intelectual están accediendo a trabajar en las administraciones públicas. Cada vez hay más convocatorias específicas para que estas personas también puedan trabajar en la administración y los procesos de acceso se están adaptando. Esto es importante, pero también es importante que las personas con discapacidad intelectual que se incorporan a la función pública tengan apoyo y adaptaciones cuando comienzan a trabajar y durante determinados periodos de su vida laboral. En este documento se habla sobre cómo sensibilizar a los futuros compañeros de trabajo de estas personas. Es importante porque en muchos casos pueden no conocer a personas con discapacidad intelectual y tener miedos o prejuicios que dificulten la adaptación al puesto de trabajo. También se habla de la importancia de adaptar la formación y que esta se ofrezca a lo largo de toda la carrera profesional de la persona. Se explica la importancia del empleo con apoyo y en concreto de la figura profesional de los/as preparadores/as laborales, como apoyo fundamental en la adaptación al puesto, el aprendizaje de tareas y la comprensión de la cultura del centro de trabajo. También se dan orientaciones sobre los ajustes razonables que podrían ser requeridos por las personas trabajadoras con discapacidad intelectual y cómo conseguir apoyo por parte de las administraciones, de servicios de empleo con apoyo y orientación sobre ajustes razonables. Como ya existen experiencias de algunas administraciones públicas que están ofreciendo apoyos en el puesto de trabajo a personal laboral o funcionarios/as con discapacidad intelectual, se ofrece también un análisis de diferentes tareas o roles que se están diseñando para favorecer estos apoyos. Estos roles son tanto internos de la propia administración, como externos y de las organizaciones del tercer sector. Es fundamental la coordinación de ambos. También, basándose en estas experiencias, se ofrecen algunas claves y experiencias para ofrecer el apoyo en el puesto de trabajo a estas personas trabajadoras con discapacidad intelectual.
dc.format.extent 49
dc.language spa
dc.publisher Plena Inclusión
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Sector público
dc.subject Acceso
dc.subject Trabajo
dc.subject Inclusión laboral
dc.subject Adaptación del medio
dc.subject Empleo con apoyo
dc.subject Apoyo
dc.subject Servicios de apoyo
dc.subject Orientación profesional
dc.subject Accesibilidad
dc.subject Administración
dc.subject Sensibilización
dc.subject Formación de personal
dc.subject Compañeros
dc.subject Recomendaciones
dc.subject Experiencias
dc.subject España
dc.title Empleo público y el apoyo en el puesto de trabajo: una garantía de derechos, para las personas con discapacidad intelectual
dc.type Monografía

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