Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Red de Empleo de Plena inclusión | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2022-04-01T09:58:02Z | |
dc.date.available | 2022-04-01T09:58:02Z | |
dc.date.issued | 2022-04-01 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6545 | |
dc.description.abstract | Las personas con discapacidad intelectual están accediendo a trabajar en las administraciones públicas. Cada vez hay más convocatorias específicas para que estas personas también puedan trabajar en la administración y los procesos de acceso se están adaptando. Esto es importante, pero también es importante que las personas con discapacidad intelectual que se incorporan a la función pública tengan apoyo y adaptaciones cuando comienzan a trabajar y durante determinados periodos de su vida laboral. En este documento se habla sobre cómo sensibilizar a los futuros compañeros de trabajo de estas personas. Es importante porque en muchos casos pueden no conocer a personas con discapacidad intelectual y tener miedos o prejuicios que dificulten la adaptación al puesto de trabajo. También se habla de la importancia de adaptar la formación y que esta se ofrezca a lo largo de toda la carrera profesional de la persona. Se explica la importancia del empleo con apoyo y en concreto de la figura profesional de los/as preparadores/as laborales, como apoyo fundamental en la adaptación al puesto, el aprendizaje de tareas y la comprensión de la cultura del centro de trabajo. También se dan orientaciones sobre los ajustes razonables que podrían ser requeridos por las personas trabajadoras con discapacidad intelectual y cómo conseguir apoyo por parte de las administraciones, de servicios de empleo con apoyo y orientación sobre ajustes razonables. Como ya existen experiencias de algunas administraciones públicas que están ofreciendo apoyos en el puesto de trabajo a personal laboral o funcionarios/as con discapacidad intelectual, se ofrece también un análisis de diferentes tareas o roles que se están diseñando para favorecer estos apoyos. Estos roles son tanto internos de la propia administración, como externos y de las organizaciones del tercer sector. Es fundamental la coordinación de ambos. También, basándose en estas experiencias, se ofrecen algunas claves y experiencias para ofrecer el apoyo en el puesto de trabajo a estas personas trabajadoras con discapacidad intelectual. | |
dc.format.extent | 49 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Plena Inclusión | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es | |
dc.subject | Discapacidad intelectual | |
dc.subject | Sector público | |
dc.subject | Acceso | |
dc.subject | Trabajo | |
dc.subject | Inclusión laboral | |
dc.subject | Adaptación del medio | |
dc.subject | Empleo con apoyo | |
dc.subject | Apoyo | |
dc.subject | Servicios de apoyo | |
dc.subject | Orientación profesional | |
dc.subject | Accesibilidad | |
dc.subject | Administración | |
dc.subject | Sensibilización | |
dc.subject | Formación de personal | |
dc.subject | Compañeros | |
dc.subject | Recomendaciones | |
dc.subject | Experiencias | |
dc.subject | España | |
dc.title | Empleo público y el apoyo en el puesto de trabajo: una garantía de derechos, para las personas con discapacidad intelectual | |
dc.type | Monografía |