Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Álvarez de Godos, María | |
dc.contributor.author | Ferreira, Camino | |
dc.contributor.editor | Siglo Cero | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-19T08:04:05Z | |
dc.date.available | 2022-09-19T08:04:05Z | |
dc.date.issued | 2022-09-19 | |
dc.identifier.issn | 0210-1696 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6621 | |
dc.description.abstract | El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) puede repercutir negativamente en el ámbito académico, emocional y en aspectos relacionados con la calidad de vida. El objetivo de este estudio es profundizar en las experiencias de vida de estudiantes universitarios diagnosticados con TDAH. Esta investigación, de corte fenomenológico-descriptivo, se basa en historias de vida mediante entrevistas semiestructuradas en profundidad de tipo biográfico a tres estudiantes universitarios con TDAH. En el análisis de los resultados se identificó una gran repercusión del TDAH en relación con cuatro grandes focos: el tratamiento, los aspectos académicos, las relaciones sociales y la calidad de vida. Los resultados destacan una relación entre la calidad de vida y los aspectos académicos, y de estos con las relaciones sociales, así como la importancia del tratamiento. Estos aspectos se relacionan principalmente con la autoestima, el autoconcepto, la ansiedad, las funciones ejecutivas y la empatía por parte de los sujetos. | |
dc.format.extent | 137-157 | |
dc.language | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es | |
dc.subject | Discapacidad intelectual | |
dc.subject | Trastornos de atención | |
dc.subject | Hiperactividad | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Universidad | |
dc.subject | Diagnóstico | |
dc.subject | Efectos | |
dc.subject | Casuística | |
dc.subject | Calidad de vida | |
dc.subject | Relaciones sociales | |
dc.subject | Tratamiento | |
dc.subject | Emociones | |
dc.title | El impacto socioeducativo y socioemocional del TDAH: historias de vida de estudiantes universitarios | |
dc.title.alternative | Socio-educational and socio-emotional impact of ADHD: Life stories on university students | |
dc.type | Artículo | |
dc.identifier.DOI | https://doi.org/10.14201/scero2022531137157 | |
dc.relation.volume | 53 | |
dc.relation.number | 1 |