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dc.contributor.author Álvarez de Godos, María
dc.contributor.author Ferreira, Camino
dc.contributor.editor Siglo Cero
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-09-19T08:04:05Z
dc.date.available 2022-09-19T08:04:05Z
dc.date.issued 2022-09-19
dc.identifier.issn 0210-1696
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6621
dc.description.abstract El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) puede repercutir negativamente en el ámbito académico, emocional y en aspectos relacionados con la calidad de vida. El objetivo de este estudio es profundizar en las experiencias de vida de estudiantes universitarios diagnosticados con TDAH. Esta investigación, de corte fenomenológico-descriptivo, se basa en historias de vida mediante entrevistas semiestructuradas en profundidad de tipo biográfico a tres estudiantes universitarios con TDAH. En el análisis de los resultados se identificó una gran repercusión del TDAH en relación con cuatro grandes focos: el tratamiento, los aspectos académicos, las relaciones sociales y la calidad de vida. Los resultados destacan una relación entre la calidad de vida y los aspectos académicos, y de estos con las relaciones sociales, así como la importancia del tratamiento. Estos aspectos se relacionan principalmente con la autoestima, el autoconcepto, la ansiedad, las funciones ejecutivas y la empatía por parte de los sujetos.
dc.format.extent 137-157
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Trastornos de atención
dc.subject Hiperactividad
dc.subject Estudiantes
dc.subject Universidad
dc.subject Diagnóstico
dc.subject Efectos
dc.subject Casuística
dc.subject Calidad de vida
dc.subject Relaciones sociales
dc.subject Tratamiento
dc.subject Emociones
dc.title El impacto socioeducativo y socioemocional del TDAH: historias de vida de estudiantes universitarios
dc.title.alternative Socio-educational and socio-emotional impact of ADHD: Life stories on university students
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.14201/scero2022531137157
dc.relation.volume 53
dc.relation.number 1

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