español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rogero-García, Jesús
dc.contributor.author Tovar Martínez, Francisco José
dc.contributor.author Toboso Martín, Mario
dc.contributor.editor Revista Española de Discapacidad
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-02-08T07:22:00Z
dc.date.available 2023-02-08T07:22:00Z
dc.date.issued 2023-02-08
dc.identifier.issn 2340-5104
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6710
dc.description.abstract El debate sobre la escolarización de la infancia con discapacidad resurge en España con una intensidad inédita a finales de 2018. Este artículo tiene como objetivo analizar el marco interpretativo del discurso del movimiento “Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN”, que se pone en contraste con los planteamientos pro-inclusión recogidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2006 y ratificada por España en 2008. Para ello, se analizan los argumentos e ideas de quienes se alinean con esta plataforma, expresados en artículos publicados en medios, notas de prensa, vídeos y mensajes difundidos en Twitter entre diciembre de 2018 y abril de 2019. El método de análisis e interpretación de los resultados es el Análisis Crítico del Discurso. Los resultados muestran un discurso basado en la malinterpretación de las propuestas legislativas recientes, en una caricaturización de la idea de inclusión educativa impulsada por Naciones Unidas y en la asociación entre escuela ordinaria y competitividad, hostilidad hacia la diversidad funcional y malestar infantil. Se observa un espacio discursivo común entre este discurso y el de quienes defienden la inclusión educativa, basado en la crítica a la falta de inclusión actual en los centros ordinarios españoles.
dc.format.extent 35-52
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Educación especial
dc.subject Centros educativos
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Infancia
dc.subject Escuela
dc.subject Escolarización
dc.subject Movimiento social
dc.subject Medios de comunicación
dc.subject Normativa
dc.subject España
dc.title El nuevo discurso frente a la educación inclusiva en España
dc.title.alternative The new discourse against inclusive education in Spain
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.5569/2340
dc.relation.volume 10
dc.relation.number 2

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem