español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Palomero Sierra, Blanca
dc.contributor.author Díez Villoria, Emiliano
dc.contributor.editor Revista Española de Discapacidad
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-02-08T07:22:01Z
dc.date.available 2023-02-08T07:22:01Z
dc.date.issued 2023-02-08
dc.identifier.issn 2340-5104
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6716
dc.description.abstract A través de este artículo se pretende ahondar en el concepto de requisitos inherentes como aquellos conocimientos, aptitudes y resultados de aprendizaje esperados dentro de un programa académico, los cuales todo el alumnado debe satisfacer. Analizar las políticas de inclusión y metodologías en el ámbito universitario en otros países que describen, de manera explícita, unos requisitos inherentes. Determinar la validez de tales requisitos como herramienta facilitadora de una educación de calidad al alumnado con discapacidad.<br<<br>Para ello, se realiza una revisión de alcance de artículos académicos en bases de datos y de otras fuentes de información relevantes para la materia de investigación, seleccionando finalmente 25 documentos de Reino Unido y Australia. Se presenta un marco de actuación que, de manera organizada y proactiva, describe los requisitos inherentes de un curso académico y facilita la dotación de ajustes razonables dentro de un currículo inclusivo.<br><br>En definitiva, resulta necesario acercarse hacia nuevas aproximaciones metodológicas y repensar los currículos actuales para asegurar la no discriminación del alumnado con discapacidad en las universidades españolas. El empleo de metodologías basadas en requisitos inherentes reduciría barreras y aseguraría el cumplimiento de ajustes razonables.
dc.format.extent 53-68
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Juventud
dc.subject Educación inclusiva
dc.subject Educación superior
dc.subject Universidad
dc.subject Accesibilidad
dc.subject Diseño
dc.subject Barreras
dc.subject Curriculum
dc.subject Literatura científica
dc.subject Normativa
dc.subject Discriminación
dc.subject Australia
dc.subject Reino Unido
dc.title Requisitos inherentes en la inclusión del alumnado universitario con discapacidad: una revisión de alcance
dc.title.alternative Inherent requirements in the inclusion of university students with disabilities: A scoping review
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.5569/2340
dc.relation.volume 10
dc.relation.number 2

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items