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dc.contributor.author Grosso, María Laura
dc.coverage.spatial Argentina
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2023-04-22T20:40:18Z
dc.date.accessioned 2023-04-24T08:59:08Z
dc.date.available 2023-04-22T20:40:18Z
dc.date.available 2023-04-24T08:59:08Z
dc.date.issued 2023-04-22
dc.identifier.other https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/28100
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6741
dc.description.abstract Esta tesis aborda la glotodidáctica inclusiva del español para estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Las características propias de esta condición diagnóstica evidencian dificultades en el área de la lingüística y la comunicación, patrones restringidos y repetitivos de comportamientos. Por lo que, para poder enseñar esta lengua, se requiere un modelo de aprendizaje del español acorde a su estilo de aprendizaje. La enseñanza de lenguas extranjeras a estudiantes con autismo, en la escuela secundaria, es el ámbito en el que convergen los diagnósticos con las descripciones de los aprendices con certificaciones psiquiátricas de TEA, las leyes de inclusión, los lineamientos ministeriales y enfoques académicos de la glotodidáctica. El diseño curricular ha de considerar un modelo de aprendizaje atípico y específico para el autismo que permita proponer objetivos adecuados a las competencias y contenidos adaptados con recursos, métodos y estrategias y materiales conformes al perfil neuropsico-pedagógico de los mismos para dicho aprendizaje en lenguas. Allí, se adentra esta línea de investigación que especifica por un lado, la didáctica inclusiva del Español como Lengua Extranjera (ELE) para aprendices con TEA (cómo enseñar qué del ELE a estudiantes con este diagnóstico) y, por otro, su estilo de aprendizaje en lenguas. Para ello, se siguió una metodología de Investigación-Acción, propia del ámbito escolar con el estudio de un caso de un estudiante con certificado diagnóstico de TEA, durante el primer año de la materia de español como segunda lengua comunitaria (segunda lengua extranjera, ELE), en el secundario de una institución italiana. Se constató la problemática que genera la ausencia de una didáctica inclusiva para estudiantes con dicho diagnóstico, se recogieron y analizaron los datos de fuentes primarias y secundarias. Finalmente, se propuso un modelo de aprendizaje para la realización del currículo adaptado en lenguas con un programa de estudios específico.
dc.format.extent 471
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad Nacional de Córdoba
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Aprendizaje
dc.subject Idioma
dc.subject Estudiantes
dc.subject Trastornos del espectro autista
dc.subject Curriculum
dc.subject Educación secundaria
dc.title Español como lengua extranjera para estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista: hacia un enfoque inclusivo
dc.type Tesis doctoral

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