español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rodríguez Gudiño, Margarita
dc.contributor.author Jenaro Río, Cristina
dc.contributor.author Castaño Calle, Raimundo
dc.contributor.editor Revista Española de Discapacidad
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2023-08-02T09:39:35Z
dc.date.available 2023-08-02T09:39:35Z
dc.date.issued 2023-08-02
dc.identifier.issn 2340-5104
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6788
dc.description.abstract Este estudio surge con el objetivo de analizar si existen diferencias entre el profesorado y las familias en la percepción de inclusión en las escuelas, su compromiso con la inclusión educativa y si la variable autoinformada «tener información sobre discapacidad» impacta en el compromiso con la inclusión. Para ello, se ha administrado el Cuestionario de percepción del centro educativo, tomado del Index for inclusion (Booth et al., 2006) y el Cuestionario de percepción y compromiso con la inclusión, adaptado del estudio de Sosa Farfán (2019). La muestra estuvo conformada por 539 participantes, 169 profesoras y profesores en activo, de educación infantil o primaria, de la región de Extremadura (España) y 370 familiares (madres o padres) de alumnos y alumnas escolarizados en estos centros. El diseño del estudio es descriptivo-transversal con medidas ex post facto. Los resultados muestran que las familias que manifiestan tener poca información sobre discapacidad perciben más inclusión en las escuelas. Familias y profesores coinciden en la elevada percepción de obstáculos y puntúan bajo en la variable prácticas inclusivas. Sin embargo, se aprecia entre las familias más compromiso con la inclusión. De ahí que se las considere como un recurso para apoyar este proceso.
dc.format.extent 139-162
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Educación inclusiva
dc.subject Educación primaria
dc.subject Familia
dc.subject Profesor
dc.subject Padres
dc.subject Percepción
dc.subject Apoyo
dc.subject Barreras
dc.subject Estudio comparativo
dc.title Un estudio comparativo del compromiso de familias y profesorado con la inclusión educativa
dc.title.alternative A comparative study of the perception of families’ and teachers’ commitment to inclusive education
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.5569/2340-5104.11.01.07
dc.relation.volume 11
dc.relation.number 1

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items