español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Andrés Saralegui, Leire
dc.contributor.author Juaristi Salom, Paula
dc.contributor.author Gezuraga Amundarain, Monike
dc.contributor.author Darretxe Urrutxi, Leire
dc.contributor.editor Revista Española de Discapacidad
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-01-10T08:03:33Z
dc.date.available 2024-01-10T08:03:33Z
dc.date.issued 2024-01-10
dc.identifier.issn 2340-5104
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6796
dc.description.abstract Este estudio se encuadra en una investigación más amplia sobre la educación inclusiva desarrollada en el Territorio Histórico de Bizkaia. En este caso, se pone el foco en la realidad del alumnado con discapacidad auditiva dentro de las etapas de infantil y primaria, en concreto, hemos querido, de mano de las familias y asociaciones que trabajan con ellas, conocer cuál es el concepto de inclusión educativa que manejan y dónde se encuentran los elementos que pueden estar obstaculizando y apoyando la misma. Para ello, nos hemos basado en una investigación cualitativa en la que, a través de instrumentos como la entrevista, el cuestionario o los grupos focales, hemos podido reiterar algunos de los aportes que investigaciones previas reflejan. El estudio desarrollado con estas familias nos lleva a concluir que, entre otros aspectos, todavía existe una significativa distorsión entre los principios promulgados por las políticas educativas y una inclusión real; junto con algunos elementos obstaculizadores de la inclusión, también se rescatan otros que están operando como facilitadores, véase una adecuada formación y sensibilización de agentes educativos o una comunicación y colaboración efectiva entre la escuela y la familia.
dc.format.extent 85-100
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad auditiva
dc.subject Sordera
dc.subject Familia
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Educación inclusiva
dc.subject Escuela
dc.subject Comunidad
dc.subject Estudiantes
dc.subject Educación infantil
dc.subject Educación primaria
dc.subject Participación familiar
dc.subject Barreras
dc.subject Bizkaia
dc.subject País Vasco
dc.subject España
dc.title Luces y sombras en la inclusión educativa del alumnado con discapacidad auditiva desde la mirada de las familias
dc.title.alternative Lights and shadows in the educational inclusion of hearing-impaired pupils from the point of view of families
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.5569/2340-5104.11.02.05
dc.relation.volume 11
dc.relation.number 2

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items