español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Vélaz Barquin, Ainhoa
dc.contributor.author Rodríguez-Negro, Josune
dc.contributor.author Marcos-Rivero, Bingen
dc.contributor.author Yanci Irigoyen, Javier
dc.contributor.editor Revista Española de Discapacidad
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2024-06-18T09:41:39Z
dc.date.available 2024-06-18T09:41:39Z
dc.date.issued 2024-06-18
dc.identifier.issn 2340-5104
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6890
dc.description.abstract El propósito de este estudio fue realizar una revisión bibliográfica sobre la evidencia científica existente acerca de los efectos de programas de actividad física y/o ejercicio físico en la conducta, el comportamiento, la socialización y la calidad de vida en niños/as y adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA). Se realizó una búsqueda bibliográfica en PubMed y se identificaron un total de 12 artículos que cumplían los criterios de inclusión. Los resultados indican que las intervenciones acuáticas (natación), de deportes de contacto (judo), juegos (dinámicas de grupo), danza, deportes colectivos (mini-basket) y actividad física general, parecen fomentar cambios significativamente beneficiosos en la vida de niños/as y adolescentes con TEA, tales como la mejora en la gestión de emociones, la reducción de comportamientos autolesivos, el incremento de la autoestima y la autonomía personal, entre otros. Sin embargo, la ausencia de estudios superiores en duración a veinticuatro semanas, hace complicado conocer la permanencia de estos nuevos hábitos durante su vida, lo que a su vez dificulta la evaluación de si las mejoras en las variables estudiadas representan un salto realmente cualitativo y cuantificable a largo plazo.
dc.format.extent 177-193
dc.language spa
dc.rights.uri
dc.subject Discapacidad
dc.subject Autismo
dc.subject Trastornos del espectro autista
dc.subject Ejercicio físico
dc.subject Deporte
dc.subject Inclusión
dc.subject Infancia
dc.subject Adolescentes
dc.subject Efectos
dc.subject Modificación de conducta
dc.subject Calidad de vida
dc.subject Socialización
dc.subject Intervención
dc.subject Literatura científica
dc.title Efectos del ejercicio físico en la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes con autismo: una revisión bibliográfica
dc.title.alternative Effects of physical exercise on the quality of life of children and adolescents with autism: a literature review
dc.type
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.5569/2340-5104.12.01.09
dc.relation.volume 12
dc.relation.number 1

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items