Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Esteban Saiz, Mª Luz | |
dc.contributor.author | Aroca Fernández, Eva | |
dc.contributor.author | Rodríguez Varela, Mónica | |
dc.contributor.author | Villameriel García, Saúl | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-10-18T09:03:51Z | |
dc.date.available | 2024-10-18T09:03:51Z | |
dc.date.issued | 2024-10-18 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6956 | |
dc.description.abstract | El presente informe pretende contribuir al estudio y distinción de los perfiles profesionales vinculados a la Lengua de Signos Española (LSE) en función de las necesidades y circunstancias de las personas sordas y sordociegas. Este tema cobra especial relevancia tras la aprobación de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, que recoge en sus disposiciones adicionales cuarta y quinta la necesidad de analizar la situación de los perfiles profesionales. En concreto, estos perfiles son tres: el del especialista en LSE, el de intérprete de LSE y guía-intérprete de personas sordociegas y el de mediador/a comunicativo/a. En el ámbito educativo, donde estos tres perfiles conviven en un mismo espacio, sus competencias pueden aparentar límites difusos que conduzcan a un solapamiento equivocado. Por tanto, el informe dedica un apartado especial (punto 5) a la diferenciación de estos perfiles en el sistema educativo. | |
dc.format.extent | 28 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española | |
dc.subject | Discapacidad auditiva | |
dc.subject | Discapacidad sensorial | |
dc.subject | Sordera | |
dc.subject | Sordoceguera | |
dc.subject | Lengua de signos | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.subject | Comunicación no verbal | |
dc.subject | Perfil profesional | |
dc.subject | Actividades profesionales | |
dc.subject | Competencias | |
dc.subject | Intérpretes | |
dc.subject | Mediación | |
dc.subject | Entorno educativo | |
dc.subject | España | |
dc.title | Perfiles profesionales vinculados a la Lengua de Signos Española. Informe técnico | |
dc.type | Informe Técnico |