Abstract:
La Revista Española de Discapacidad (REDIS), editada y coordinada por el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID) y promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, ha publicado su segundo número del año 2024, en el que incorpora como novedad la apuesta por la accesibilidad cognitiva y por acercar la investigación y el conocimiento científico a todas las personas, a través de la adaptación a lectura fácil de dos resúmenes de artículos científicos. Este número se abre con dos artículos íntegramente traducidos al inglés: el primero, titulado “¿Qué papel juegan los servicios de apoyo de las universidades en la promoción del DUA?”, que además cuenta con la adaptación de su resumen a lectura fácil, y un segundo que realiza una aproximación a las políticas de la discapacidad durante el primer franquismo, analizando a través de la bibliografía disponible el sistema de control, rehabilitación y caridad que tuvo lugar en ese periodo. Los siguientes textos, ya en español, tratan sobre asuntos como la educación superior inclusiva para personas con discapacidad en Colombia, el impacto de la pandemia en la educación del estudiantado con sordera, la educación sexual y las familias de personas con discapacidad intelectual (con resumen en lectura fácil), el derecho al voto de las personas con discapacidad en la Unión Europea o la garantía de acceso a la justicia de personas con discapacidad en Perú y, por último, una revisión sistemática de iniciativas que promueven la accesibilidad universal.