español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Sanahuja Ribés, Aida
dc.contributor.author Lago Martínez, José Ramón
dc.contributor.author Romay Gómez, María del Pilar
dc.contributor.author Miralles Mallén, Marisa
dc.contributor.editor Revista Española de Discapacidad
dc.date 2025
dc.date.accessioned 2025-06-13T07:46:12Z
dc.date.available 2025-06-13T07:46:12Z
dc.date.issued 2025-06-13
dc.identifier.issn 2340-5104
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/7048
dc.description.abstract La implementación del aprendizaje cooperativo en el aula puede ser un reto, especialmente, en los equipos cooperativos donde hay estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad. Por ello, el objetivo de este estudio consiste en mostrar algunas estrategias para promover la presencia, la participación y el progreso de un alumno con una discapacidad intelectual leve en un equipo cooperativo. El estudio emplea un diseño de investigación cualitativo, centrado en el paradigma interpretativo, con un enfoque metodológico alineado con el estudio de un caso. El estudio se divide en dos ciclos de investigación-acción. En el primero (curso 2021/2022), las docentes presentan cómo llevan a cabo las estructuras simples de “lectura compartida” y “lápices al centro”. Mediante un análisis colaborativo entre docentes, asesores/as e investigadores/as se extraen propuestas de mejora a las cuestiones-problema planteadas por las docentes, las cuales implementan en el segundo ciclo (curso 2022/2023). A modo de conclusión se presentan las medidas pedagógicas adoptadas por las docentes para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad intelectual leve y la importancia de contar con un espacio de diálogo con otras docentes.
dc.format.extent 87-106
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Estudiantes
dc.subject Profesor
dc.subject Aprendizaje
dc.subject Colaboración
dc.subject Educación inclusiva
dc.subject Casuística
dc.subject Investigación
dc.subject Recomendaciones
dc.subject España
dc.subject Galicia
dc.subject País Vasco
dc.subject Cataluña
dc.subject Comunitat Valenciana
dc.title Presencia, participación y progreso de un alumno con una discapacidad intelectual leve en un equipo cooperativo
dc.title.alternative Presence, participation, and progress of a student with a mild intellectual disability in a cooperative team
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.5569/2340-5104.13.01.04
dc.relation.volume 13
dc.relation.number 1

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items