español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bárcena Gaona, Susana Xóchitl
dc.contributor.author López-Vertti, Ireri Lizbeth
dc.contributor.author Meza-Galván, Daniel Alejandro
dc.contributor.editor Revista Española de Discapacidad
dc.date 2025
dc.date.accessioned 2025-06-13T07:46:12Z
dc.date.available 2025-06-13T07:46:12Z
dc.date.issued 2025-06-13
dc.identifier.issn 2340-5104
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/7049
dc.description.abstract Este estudio tuvo como objetivo adaptar y validar cinco instrumentos diseñados para medir conocimientos, creencias, norma subjetiva, autoeficacia y temas sobre sexualidad impartidos en programas de educación sexual, entre el profesorado que brinda atención a estudiantes mexicanos/as con discapacidad intelectual. Además, se buscó obtener datos estadísticos descriptivos de dichas variables. Se trabajó con una muestra no probabilística de 653 participantes, en su mayoría mujeres (88,8 %), con una edad promedio de 39 años. Los instrumentos validados conformaron el Cuestionario sobre educación sexual para profesorado de estudiantes con discapacidad intelectual, el cual fue aplicado a través de un formulario en línea. Se analizaron las propiedades psicométricas de los instrumentos y se calcularon los datos estadísticos descriptivos de las variables de interés. Los resultados sugieren que los instrumentos cuentan con propiedades de validez y confiabilidad, aunque pueden ser perfectibles. Asimismo, las personas participantes tuvieron puntuaciones altas en los instrumentos de evaluación. Los hallazgos más relevantes se discuten en función de sus implicaciones para el diseño de programas y recursos dirigidos a docentes que resulten efectivos y adecuados a sus necesidades.
dc.format.extent 61-85
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Educación sexual
dc.subject Sexualidad
dc.subject Cuestionarios
dc.subject Evaluación
dc.subject Instrumentos técnicos
dc.subject Estudiantes
dc.subject Profesor
dc.subject Formación
dc.subject México
dc.title Validación y evaluación del Cuestionario sobre educación sexual para profesorado de estudiantes con discapacidad intelectual
dc.title.alternative Validation and evaluation of the Sexuality education questionnaire for teachers of students with intellectual disabilities
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.5569/2340-5104.13.01.03
dc.relation.volume 13
dc.relation.number 1

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items