La inclusión educativa se ve cuestionada, por la dificultad que los maestros encuentran al tener que gestionar diferentes niveles, capacidades y objetivos educativos dentro del aula ordinaria. Se va a exponer una experiencia ...
En varios países, se han desarrollado programas de inclusión educativa en la universidad para personas con discapacidad intelectual. En España, varias iniciativas tratan de impulsar la inclusión en el ámbito universitario. ...
Martínez Martín, Mª Ángeles; Bilbao León, Mª Cruz(FEAPS, 2011)
Utilizando la "Escala de Actitudes hacia las personas con Discapacidad. Forma G" de Verdugo, Arias y Jeraro (1994) se lleva a cabo este estudio que tiene como objetivo conocer las actitudes de los profesores de la Universidad ...
Lopa Peralto, Diego(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012)
Desde la dualidad que representa mi desempeño profesional, como psicólogo de una asociación de personas con discapacidaded intectual y profesor universitario, sentí, desde el primer día que pisé un aula, la necesidad ...
Domingo, Belinda; Palomares, Ascensión(Universidad de Castilla-La Mancha, 2013)
Este artículo tiene como objetivo aportar propuestas de mejora para conseguir una auténtica educación inclusiva para el alumnado autista, partiendo del análisis de la situación actual. Se estudian las intervenciones y ...
El objetivo de este estudio ha sido analizar el efecto de diferentes variables individuales (género, edad, etc.) y contextuales (tipo de escolarización, programa educativo) en la autodeterminación de alumnos con discapacidad ...
La educación inclusiva como forma de conseguir una educación de calidad
Artículo en el que los autores, expertos con una larga trayectoria en el campo educativo, hacen una reflexión sobre cómo ha ido evolucionando el ...
En el trabajo con personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) planteamos la necesidad de evaluar las actividades de inclusión llevadas a cabo en un centro educativo específico. Mediante un procedimiento de ...
Torre González, Belén de la; Martín Ortega, Elena; Pérez García, Eva María(2018)
Es sabido que el avance hacia culturas, políticas y prácticas más inclusivas es un proceso complejo y dilemático. Los obstáculos se acrecientan cuando se trata de alumnado con mayores dificultades como es el caso del ...
Verdugo Alonso, Miguel Ángel; Amor González, Antonio Manuel; Fernández Sánchez, María; Navas Macho, Patricia; Calvo Álvarez, Isabel(2018)
Antecedentes: los alumnos con discapacidad intelectual precisan de buenas prácticas de evaluación e intervención desde enfoques holísticos para garantizar su derecho a la educación inclusiva. Estas prácticas se ordenan por ...