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dc.contributor.author | Rosende Vázquez, Marta | |
dc.contributor.author | Vieiro Iglesias, Pilar | |
dc.coverage.spatial | España | |
dc.date | 2013 | |
dc.date.accessioned | 2013-06-28T07:27:01Z | |
dc.date.available | 2013-06-28T07:27:01Z | |
dc.date.issued | 2013-06-28 | |
dc.identifier.issn | 1134-4032 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3761 | |
dc.description.abstract | Este estudio pretende conocer si el origen de la dificultad para realizar inferencias, en lectores con Síndrome de Down, se encuentra en el acceso al conocimiento previo o en la construcción de ideas a partir del conocimiento puramente textual (basándonos en Saldaña y Frith, 2002 para autismo). Participó una muestra de 20 alumnos con Síndrome de Down y discapacidad mental leve (media de C.I.= 60) y un grupo control de 20 alumnos sin déficit cognitivo. Ambos fueron igualados en cuanto a su edad mental lectora medida a través de la Prueba de Evaluación del Retraso Lector (media 8 años). Creamos dos situaciones experimentales: a) los sujetos tenían que generar inferencias basadas en el conocimiento físico; b) inferencias acerca del conocimiento social. Se evaluó la capacidad de verificación y tiempos de reacción en la activación de inferencias sobre conocimiento físico y social. También se analizó la influencia que el efecto “priming” sobre ambas situaciones experimentales. Los resultados mostraron: a) una tasa de inferencias correctas similar en las tareas de verificación entre ambos grupos; b) los sujetos Down tardan más en acceder al conocimiento textual que al previo; c) los tiempos de reacción empleados por los sujetos Down fueron mayores en la activación de inferencias de carácter físico; d) no se encontraron diferencias significativas en los TR en la población sin déficit entre inferencias físicas y sociales; e) los sujetos sin déficit se beneficiaron del efecto “priming” en ambos tipos de inferencias; f) los sujetos Down sólo mejoran el tiempo de reacción en las inferencias de naturaleza social. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | AIDIPE (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía) | |
dc.relation | 14 | |
dc.subject | Discapacidad intelectual | |
dc.subject | Síndrome de Down | |
dc.subject | Lectura y escritura | |
dc.subject | Medición | |
dc.subject | Investigación | |
dc.subject | Estudio comparativo | |
dc.subject | España | |
dc.title | Los procesos inferenciales en lectores con síndrome de Down | |
dc.title.alternative | Inferential processes in readers with Down syndrome | |
dc.type | Artículo | |
dc.identifier.DOI | 10.7203/relieve.19.1.2345 | |
dc.relation.volume | 19 | |
dc.relation.number | 1 |