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dc.contributor.author Ocampo González, Aldo
dc.coverage.spatial Chile
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-11-20T14:00:12Z
dc.date.accessioned 2019-03-29T08:32:14Z
dc.date.available 2018-11-20T14:00:12Z
dc.date.available 2019-03-29T08:32:14Z
dc.date.issued 2018-11-20
dc.identifier.isbn 978-956-362-635-3
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5576
dc.description.abstract Este capítulo presenta una investigación documental que describe de forma general, las propuestas sobre educación universitaria para personas en situación de discapacidad implementadas en los primeros años del siglo XXI. Si bien, las cartografías del campo identifican aportes de todo tipo, es menester, alinear las formas condicionales de los programas en desarrollo a partir de la modernización del discurso de la educación inclusiva, especialmente, desde la comprensión de las disciplinas y sus necesidades de formación. En un primer momento, el lector encontrará un conjunto de argumentos tendientes a caracterizar el objeto de la educación inclusiva y su relación con la reformulación del campo de la educación superior a la luz de dichos planteamientos. En un segundo momento, se analizan las principales tendencias sobre educación universitaria e IES de tipo inclusivas, implementadas en la región. Se agrega, una exploración de los principales programas de formación del profesorado universitario sobre accesibilidad académica y estudios universitarios, sistemas de movilidad estudiantil y becas para PsD. En un tercer momento, se profundiza en las condiciones académicas e institucionales requeridas en este nivel para atender oportunamente a estudiantes en situación de discapacidad, especialmente, desde dispositivos curriculares y organizativos que propenden a la mejora de su vida académica. En un cuarto momento, se cuestiona el significado y alcance de las dimensiones éticas implicadas en las actuales propuestas de inclusión de PsD en IES y el rol de la responsabilidad social universitaria. Se concluye identificando la necesidad de superar la estrechez discursiva que fundamenta las intervenciones estratégico-situacionales desplegadas al interior de la heterogeneidad de IES en la región. Asimismo, es menester que, las IES superen la timidez política de sus acciones y avancen hacia una revolución estructural sobre las formas condicionales requeridas para pensar oportunamente un sistema universitario como espacio de comunión ciudadana. Las IES son en sí mismas, un espacio significativo de crítica al modelo normativo que establece la inclusión en todos sus niveles.
dc.language.iso es
dc.publisher Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)
dc.relation 18-98
dc.relation.ispartof Experiencias y desafíos sobre educación superior inclusiva
dc.subject Discapacidad
dc.subject Inclusión
dc.subject Educación superior
dc.subject Universidad
dc.subject Tendencias
dc.subject Ética
dc.subject Responsabilidad profesional
dc.title Educación universitaria, interseccionalidad y personas en situación de discapacidad: ¿Qué hay más allá de las políticas de afirmación positiva y de reconocimiento?
dc.type Capítulo de libro

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